Edición

Borrar
El anillo con el que Picasso hizo las paces con Dora Maar.
A subasta el anillo con el que Picasso hizo las paces con Dora Maar

A subasta el anillo con el que Picasso hizo las paces con Dora Maar

Confeccionado por el pintor español, se subastará este mes en Londres con un valor estimado de 570.000 euros

EFE

Lunes, 12 de junio 2017, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un anillo diseñado y confeccionado por el pintor Pablo Picasso para apaciguar el enfado de su amada, la también pintora y fotógrafa francesa Dora Maar, se subastará este mes en Londres con un valor estimado de 570.000 euros.

En un paseo por el Puente Nuevo de París, el artista había reprochado a su musa haberle convencido para vender una obra suya a cambio de un anillo de rubí, a lo que Maar respondió quitándose el anillo y lanzándolo impulsivamente al agua del río Sena.

Picasso, sintiéndose culpable, diseñó y elaboró con sus propias manos una joya de repuesto con un retrato personal de Maar, que ella conservó hasta su muerte en 1997 y que se subastará por primera vez el 21 de junio en la casa londinense de Sotheby's.

Dora Maar, hija de un arquitecto croata que hizo fortuna en Argentina, fue pintora y fotógrafa, y formó parte de los círculos más vanguardistas del París de los años 20 y 30, frecuentando las mesas de los cafés a los que eran asiduos los artistas de la época.

Entró en la vida de Picasso en 1936, le sirvió de inspiración y modelo en sus obras y realizó una serie de fotografías del pintor en su taller mientras trabajaba en su monumental obra maestra, el 'Guernica'.

Ambos tuvieron una relación apasionada y tormentosa hasta que, en 1943, él la abandonó por Françoise Gilot, 20 años más joven que ella y con 40 años menos que él.

Dora inició entonces un descenso a los infiernos, recalando en hospitales psiquiátricos, hasta abrazar la religión católica y terminar refugiada y apartada del mundo en su apartamento parisino durante el resto de su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios