Edición

Borrar
La Alhambra abre al público la Torre de los Picos de forma excepcional

La Alhambra abre al público la Torre de los Picos de forma excepcional

El espacio del mes de junio fue edificado durante el reinado del sultán Muhammad II (1235-1302) y defendía una de las principales puertas de la ciudsad palatina

R.I.

Jueves, 1 de junio 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alhambra abre excepcionalmente al público la Torre de los Picos durante el mes de junio. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos podrá visitarse este espacio, cerrado habitualmente por motivos de conservación, con presentar la entrada Alhambra Jardines y Alhambra General.

La Torre de los Picos se construyó durante el reinado del sultán Muhammad II (Arjona, 1235-Granada, 1302) y fue reformada por Muhammad III (Granada, 1257-Almuñécar, 1314) y por Yúsuf I (Granada, 1318-Granada, 1354), y tras la conquista cristiana se le hicieron importantes adaptaciones constructivas y decorativas. En su interior, que consta de tres pisos, destacan las bóvedas de cuatro nervios y las ventanas de la planta principal, en piedra, con arcos de herradura apuntada y capiteles mudéjares.

Considerada una de las torres de mayor tamaño en planta de todo el recinto, este espacio tenía una función defensiva y también servía como vivienda, como demuestra la decoración de su interior, sus yeserías y pinturas. Además, este espacio tenía un papel destacado en el entramado urbano de la Alhambra. Defendía una de las puertas principales de acceso al recinto amurallado, la del Arrabal, que abría a la cuesta del Rey Chico y conectaba la ciudad palatina con el barrio del Albaicín y el antiguo acceso al Generalife. Su nombre se debe a las ménsulas de que dispone en las esquinas superiores para soportar los matacanes y batir, desde arriba, los intentos de asalto.

La Torre de los Picos se encuentra en el conocido Paseo de las Torres, donde se hallan algunas de las más emblemáticas de la fortaleza nazarí, como la Cautiva, Infantas, Cabo de la Carrera y Agua. Desde diversos puntos del paseo se puede contemplar una perspectiva general de la finca del Generalife, con sus huertas medievales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios