Edición

Borrar
Granada premia a Ángeles Mora por su compromiso con las mujeres

Granada premia a Ángeles Mora por su compromiso con las mujeres

La escritora y la Asamblea de Mujeres de Granada han recogido este miércoles los premios Mariana Pineda

efe

Miércoles, 24 de mayo 2017, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora Ángeles Mora y la Asamblea de Mujeres de Granada han recogido este miércoles los premios Mariana Pineda a la igualdad entre mujeres y hombres en un acto presidido por el alcalde de esta capital andaluza, Francisco Cuenca (PSOE).

En el caso de Ángeles Mora el Ayuntamiento ha valorado especialmente su gran trayectoria como poeta y escritora, en cuya obra las mujeres cobran especial protagonismo, así como su compromiso y participación activa en la sensibilización entre hombres y mujeres.

Respecto a la Asamblea de Mujeres de Granada "Mariana Pineda", se han reconocido sus cuarenta años de trayectoria como asociación feminista, impulsora de reivindicaciones y movilizaciones por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

La entrega de premios forma parte de los actos culturales e institucionales con los que el Ayuntamiento conmemora el 186 aniversario de la ejecución de Mariana Pineda y homenajea a todas las mujeres que han contribuido una sociedad más justa e igualitaria y a posibilitar los cambios necesarios para poner fin a cualquier forma de discriminación.

El alcalde ha defendido que los valores por los que luchó y murió Mariana Pineda deben impregnar la sociedad y ha afirmado que los galardones concedidos a Ángeles Mora y a la Asamblea constituyen también un homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han sido "la vanguardia del cambio contra la ignorancia, el machismo y la desigualdad, y en defensa de una sociedad más justa e igualitaria".

El consistorio ha previsto además conmemorar el aniversario de la muerte de la heroína granadina con otros actos institucionales y culturales que se desarrollan a lo largo de esta semana.

El viernes, fecha de la ejecución de Mariana Pineda, tendrá lugar la ruta guiada a través de los sitios de la ciudad que evocan su memoria.

El recorrido, de dos horas de duración, comenzará en la plaza de la Libertad, el lugar de la muerte por garrote vil, continuará en la cripta de la Catedral, donde reposan sus restos, y finalizará ante la Real Chancillería, el espacio del juicio que le condujo a la muerte.

La plaza de la Mariana, como es tradicional, será el escenario del acto institucional a partir de las 20 horas de la tarde del viernes.

La Corporación municipal, el Consejo de la Mujer, que portará la bandera de Mariana Pineda, y la asociación histórico-cultural Torrijos 1831, ataviada con trajes de época, harán una ofrenda de flores ante el monumento y actuará la Banda Municipal de Música.

También se escenificarán fragmentos de la obra "Mariana Pineda", de García Lorca y de "Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca", de Martín Recuerda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios