Ideal

Granada busca su 'espejo' en el Primavera Sound 2017

El indie-pop de The XX  es la gran apuesta del  festival para 2017 , que  vivirá el exotismo de  Grace Jones  (foto inferior)  :: FOTOS: QUIM CABEZA
El indie-pop de The XX es la gran apuesta del festival para 2017 , que vivirá el exotismo de Grace Jones (foto inferior) :: FOTOS: QUIM CABEZA
  • El principal festival de pop-rock europeo se convierte en el punto de referencia para promotores musicales granadinos que buscan 'importar' sus claves para el éxito

granada. La creciente cultura de festivales ha calado hondo en el sector de la música granadina que en el último año ha puesto el listón de la calidad en cotas impensables hace solo una década. Promotores con sede en Granada y campo de actuación en todo el sur peninsular, miran este mes de mayo a una de las mayores citas festivaleras del continente europeo, el Primavera Sound, que reúne en Barcelona, a nombres de altísimo nivel en el panorama musical internacional, pero también a influyentes agencias, personalidades, músicos y management. La ciudad de la Alhambra, que ya cuenta con un festival con la denominación Granada Sound, que reunió a más de 20.000 personas en su última edición, espera conseguir bajo la marca 'Granada ciudad del rock', un puesto entre los destinos favoritos de los miles de jóvenes que se movilizan en torno a los festivales musicales.

Promotores afirman que hay que mirarse en el espejo del Primavera para conocer las claves que puedan importarse para incrementar cada año la calidad y la afluencia de público. Estarán en los espacios donde se celebran los concierto y también en el llamado Primavera Pro, convertido en un foro para profesionales, que en Andalucía ya tiene su 'gemelo' con el reciente Granada Experience. Grupos granadinos que han ocupado los escenarios del festival, como Planetas y Lori Meyers, aseguran que es una de las «mejores plataformas».

De V. Morrison a G. Jones

Desde el 29 de mayo al 4 de junio, el festival Primavera Sound abre las puertas de su 17 edición con escenarios en un enclave principal, el Parc del Forum y otros en clubes y espacios de la capital, lo que provoca una implicación total entre el sector musical y la ciudad. Nombres clave en la escena internacional como The XX, Grace Jones, Van Morrison. Los míticos Arcade Fire, estarán el día 3 de junio, en el escenario donde también estarán los británicos Teenage Fanclub, el histórico Van Morrison y el exotismo de Grace Jones.

Unas de las claves del éxito está en el culto a la vanguardia. Con The XX, (día 2) el festival logra atraer a un público deseoso de conocer nuevas propuestas. Estrenan disco en España. La fuerza del rock más potente también es parte de la propuesta para el éxito, con la presencia del mítico Slayer (día 1).

El Techno y y la cultura de club son otra de las claves. El festival se desborda a través de la ciudad con una verdadera legión de djs y grupos de carácter alternativo, entre los que se encuentran los magos del indie pop, Triángulo de Amor Bizarro, y The Wave Pictures. Un festival como ejemplo para el futuro.