Edición

Borrar
La Alhambra ofrece un amplio programa gratuito por el Día de los Museos

La Alhambra ofrece un amplio programa gratuito por el Día de los Museos

Los museos y conjuntos gestionados por la Junta organizan visitas guiadas, exposiciones, conferencias o talleres para públicos de todas las edades

r. i.

Miércoles, 17 de mayo 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, la Alhambra y la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada han organizado un programa conmemorativo que incluye una gran variedad de actividades gratuitas, como visitas guiadas, talleres didácticos, conciertos, exposiciones, etc., destinadas a públicos de todas las edades.

Esta mañana, en el Museo de la Alhambra, el Delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y el director de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, han presentado esta programación especial junto a los directores del museo Casa de los Tiros, Francisco González de la Oliva; Bellas Artes de Granada, Ricardo Tenorio; Arqueológico, Isidro Toro, y la conservadora del Museo de la Alhambra, Purificación Marinetto.

En su intervención, Guillermo Quero ha reconocido el valor de los museos no solo como espacios donde se alberga el legado común de nuestro pasado, sino también como espacios de creación y de participación ciudadana. También, Reynaldo Fernández ha aprovechado la ocasión para animar a todos los ciudadanos, y en especial a los granadinos, a que disfruten de los museos y del patrimonio que conservan durante esta jornada y, además, el resto del año.

Entre las actividades programadas en espacios gestionados por la Delegación de Cultura destaca la exposición Cicatrices de la historia. Las huellas de la destrucción del patrimonio granadino en el Museo de Bellas Artes de Granada, dónde se contará con una pieza invitada titulada Vista de la Alhambra desde el camino del Avellano, de Fernando Marín Chaves que podrá visitarse del 18 de mayo al 4 de junio.

Por su parte, el Museo Casa de los Tiros cuenta con la muestra A manos llenas, hasta el 26 de mayo, que rinde homenaje al poeta Juan Gutiérrez Padial. El espacio museístico también ha programado una lectura poética denominada 10 Mujeres Aforistas, protagonizada por las autoras Erika Martínez y Carmen Canet el 24 de mayo.

El Museo de la Alhambra se convertirá también en epicentro de las actividades del día Internacional de los Museos. Durante la jornada, se va a inaugurar la exposición Reflejos de Egipto. La colección de cerámica fatimí en el Museo de la Alhambra, que permanecerá en la sala VII hasta el 5 de mayo de 2018. Entre los fondos expuestos se hará un recorrido de temas figurativos, epigráficos, vegetales y geométricos. También, estará a disposición de todos los que lo deseen la exposición virtual Dibuja, investiga y cataloga tu pieza favorita en el Museo de la Alhambra 2017, instalada en el Zaguán del palacio de Carlos V.

Como complemento a la visita, los voluntarios del Museo atenderán a todos los visitantes que lo deseen y les explicarán la colección permanente, tanto en español como en francés e inglés; las salas estarán ambientadas con música andalusí y, los días 18 y 20 se ampliará el horario de apertura (de 8:30-21:30 horas).

Música en directo para celebrar el Día Internacional de los Museos

Como complemento a la jornada, se han organizado dos recitales de música: Makam y melodías sufís y La Alhambra de los Artistas. El primero tendrá lugar en el Museo de la Alhambra, a las 20:30 y 21:00h (dos pases de 20 minutos con el mismo repertorio) a cargo de Hamza Castro, intérprete de ney (instrumento por excelencia de la música sufí); y el segundo se celebrará en la Casa de la calle Real de la Alhambra, a las 20 y 21 horas (dos pases) a cargo del guitarrista David Martínez, que interpretará obras de Ángel Barrios, cuyo legado forma parte de las colecciones artísticas del Museo de la Alhambra, así como de Manuel de Falla e Isaac Albéniz. La entrada para los dos recitales será libre y gratuita hasta completar aforo.

Paralelamente, en el área de interpretación accesible de las Casas de la Mimbre, podrá visitarse la exposición La piel de la Alhambra, que presenta las características de los principales materiales con los que se decoró la fortaleza nazarí y las técnicas con las que se trabajaron. Se realizarán visitas guiadas cada media hora, entre las 10:30-14:30 y 15:30-19:30.

También, se han previsto otras visitas guiadas: La restauración en la Alhambra, para conocer el trabajo de restauración en objetos y edificaciones de la Alhambra de mano de sus restauradores, y La yesería nazarí y su restauración, donde además de conocer el taller de restauración de yeserías se realizará una actividad didáctica: una talla de yeso inspirada en la decoración nazarí. Para estas actividades será necesario reservar previamente la plaza en www.alhambra-patronato.es

Por último, el sábado tendrá lugar La pieza del mes, con El ataifor fatimí del elefante (12h), y el domingo (21 de mayo-12h) La charla del mes con El Maristán. Edificio y función hospitalaria en época nazarí. Ambas actividades también son gratuitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios