Edición

Borrar
Santiago Bergareche (3i), presidente de Vocento, posa con el galardón.
Vocento, premiado en Nueva York por su compromiso con la libertad de expresión

Vocento, premiado en Nueva York por su compromiso con la libertad de expresión

Los 'First Amendment Awards', que se han entregado este lunes, reconocen la defensa de los valores democráticos y de la libertad de prensa

colpisa

Lunes, 8 de mayo 2017, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vocento ha recibido este lunes, en el Instituto Cervantes de Nueva York, el premio 'First Amendment Award' (Premio a la Primera Enmienda), que otorga anualmente la Asociación Española Eisenhower Fellows y que en esta quinta edición ha considerado merecedor de esta distinción al grupo editorial por su compromiso con la libertad de expresión en la sociedad española. Los galardones son un reconocimiento a quienes promocionan y defienden la libertad de información.

El director de ABC, Bieito Rubido, y el director de medios regionales y revistas de Vocento, Benjamín Lana, han sido los encargados de recoger el premio en nombre del grupo y han asegurado que es "un honor y una responsabilidad recoger el galardón". La laudatio ha corrido a cargo del embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, quien ha hecho referencia al quince aniversario de Vocento y ha resaltado su carácter "joven y dinámico" basado en la "solvencia, prestigio, credibilidad, influencia y liderazgo" de su "larga" historia. Parte del éxito -ha apuntado Morenés- se debe a la pluralidad de las cabeceras que forman el grupo y que "tuvieron la visión de encontrarse y complementarse, nutrirse la una de la otra, ceder juntas y sumar fuerzas para un mañana que no lo pone fácil a nadie".

En relación a este futuro incierto que debe afrontar la prensa, Bieito Rubido subrayó que los periódicos son columnas de la democracia y que su función no puede compararse con la de los agregadores de noticias y puso como ejemplo a Facebook- cuyos responsables se "desentienden de la calidad, la verdad y la honorabilidad de lo que publican". ¿Creéis que tiene el mismo valor una opinión volandera en Twitter que lo que escribe un especialista que lleva años profundizando en lo suyo?, preguntó el director de ABC a los asistentes. En este sentido, explicó que los editores del periódico que dirige realizan a diario un "enorme ejercicio de autoexigencia, donde la propia redacción se convierte en el mayor crítico de su labor, siempre con un único afán: mejorar cada día". Aseguró que la prensa resiste por tres motivos: "El respeto elemental a la verdad, a nuestros lectores y al ideario de nuestra cabecera. En el fondo, un periódico es una idea. Un agregador de contenidos es solo un negocio, le falta alma".

Bieito Rubido hizo mención a la revolución digital que, en su opinión, ha sido buena para la libertad de expresión porque ha abierto a más voces la posibilidad de comunicar, pero ha sido mala para la libertad de periódicos ya que ha hecho más difícil fidelizar al lector, que se ha acostumbrado a un picoteo informativo. Para hacer frente a este nuevo escenario, Rubido resaltó algunas de las claves para afrontar el futuro de la prensa: ofrecer a los lectores contenidos de calidad, no seguir regalando nuestro trabajo: los medios deben ponerse de acuerdo para revertir el error primigenio del todo gratis en internet y emprender nuevos negocios paralelos.

Las cabeceras de Vocento cumplen estos tres requisitos. El primero, lo demuestra nuestra audiencia diaria de más de 2,2 millones de lectores; los 28 millones de contactos digitales al mes y los 4,2 millones de lectores semanales de los suplementos y revistas. El segundo, el grupo potencia la cultura de la suscripción y el pago en internet con iniciativas como ON+, que ya se ha implementado en tres cabeceras del grupo. Y en cuanto a los nuevos negocios, Vocento apuesta por incrementar la contribución del negocio digital con nuevas iniciativas en el ámbito comercial y por el refuerzo de los negocios de e-commerce y de clasificados.

Rubido se mostró optimista acerca del futuro de la prensa y reclamó la importancia de dejar de hablar mal de nosotros mismos (de los periódicos) y empezar a hacerlo en positivo; así, el sector será capaz de abordar los cambios necesarios que devolverán a la prensa a una nueva edad de oro: la del prestigio del trabajo bien hecho.

Por su parte, el director de medios regionales y revistas de Vocento, Benjamín Lana, afirmó de manera rotunda que el futuro del periodismo no depende de la tecnología, sino de su altura moral y resaltó la importancia de los periódicos que son fruto incansable de miles de días tratando de ser ecuánimes y útiles a las sociedades a las que pertenecen.

Las doce cabeceras regionales de grupo, algunas de ellas centenarias y la mayoría líderes en las comunidades en las que operan, cumplen a diario con este deber social. El Norte de Castilla, que salió a la calle por primera vez hace 163 años, no ha incumplido su compromiso ni una sola mañana desde su lejano día de 1854, dijo Lana quien también resaltó algunos de los hitos que los diarios de Vocento se hicieron eco: La Rioja anunció en 1899 la llegada de la plaga de la filoxera a la región tras haber arrasado los viñedos de toda Europa; El Diario Montañés reveló que Theodeore Roosvelt se convirtió en el primer presidente norteamericano en hacer un viaje en automóvil y el diario Hoy ya declaró en su primer número que nosotros ni tenemos más amigo que la verdad ni conocemos más enemigo que el error.

Benjamín Lana hizo una singular mención a El Correo y a El Diario Vasco por su especial circunstancia de su lucha a favor de la libertad durante las décadas en las que se prolongó el terrorismo de ETA, que dejó por el camino a más de 829 víctimas y cientos de heridos. En estas situaciones de violencia en las que se falta al respeto al ser humano y a la democracia, periodistas y diarios combatimos sin desmayo y sin otra herramienta que la palabra al terror de ETA y así sigue siendo hasta el día de hoy.

El presidente de la Asociación Española de los Eisenhower Fellowship, Javier Cremades, y el presidente de la Fundación Eisenhower Fellowship, George de Lama, fueron los encargados de entregar todos los galardones que también recibieron el periodista y decano de la columna periodística, Manuel Alcántara; el también periodista y locutor de radio, Carlos Herrera; la periodista y presentadora de televisión, Susanna Griso; el escritor mexicano, periodista y presentador de Univisión en Estados Unidos, Jorge Ramos; y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios