Seis compañías participarán en el Festival Internacional de Títeres

Seis compañías participarán en el Festival Internacional de Títeres

El evento incluirá una exposición con la cartelería de las últimas edicionesy se celebrará del 17 al 28 de mayo

EFE

Seis compañías -dos catalanas, dos andaluzas, una murciana y una griega- participarán del 17 al 28 de mayo en Granada en la XIX edición del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, que pretende situar a este género con la "dignidad escénica que merece", según la Consejería de Cultura.

El festival incluye una colaboración institucional con la Universidad de Granada materializada en la presentación de "El retablo de Maese Pedro", de Manuel de Falla, y el estreno absoluto de "Cancionero Cervantino", de Juan Cruz Guevara, con las que se abrirá los días 17 y 18 de mayo.

Esta propuesta escénico-musical cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar de la Facultad de Bellas Artes, responsable de la caracterización de personajes y animación por ordenador, bajo la dirección de Raúl Campos.

El montaje escénico, diseño de iluminación, dramaturgia y dirección actoral corren a cargo del director del Aula de Artes Escénicas de La Madraza Centro de Cultura Contemporánea, Rafael Ruiz, mientras que la Orquesta de la Universidad de Granada es la encargada de dar vida a la partitura musical creada por Manuel de Falla.

El festival continuará con la compañía andaluza Axioma Teatro, que presentará "El legado", dirigido a un público mayor de 14 años, del 19 y el 21 de mayo.

Según ha informado en un comunicado la Consejería de Cultura, la agrupación almeriense vuelve al Teatro Alhambra para presentar una pieza diseñada para un aforo reducido en la que plasticidad escenográfica y actuación en vivo se dan la mano.

Merlín Puppet Theatre representarán "Clowns' Houses" el 23 de mayo, un espectáculo dirigido a adultos que muestra con descarnada belleza la soledad del hombre moderno.

Las existencias de seis personajes que tienen menos miedo a perder sus vidas que a vivirlas y cuyas peripecias son puestas en escena por la compañía grecoalemana, combinando técnicas de títeres de mesa, objetos y sombras.

Desde Murcia, Onírica Mecánica llegará al festival para poner en escena "El rumor del ruido" el día 26, un espectáculo solo para unas decenas de espectadores basado en la capacidad evocadora del sonido y el ruido.

Pondrán el broche final dos grupos catalanes, Rocamora Teatre con "Identidades", recomendado para mayores de 12 años, el 27 de mayo, que supone una creación para un actor, marioneta de hilo y seis máscaras.

El día 28 finalizará la decimonovena edición del festival de títeres con la compañía de Toti Toronell, que traerá una pequeña carpa circense que servirá de escenario a la sorpresiva combinación de autómatas, títeres y humor que se fusionan, en las manos de Toti Toronell, para dar vida a 'Libélula'.

Esta cita anual trata este género con la dignidad escénica que merece, situándolo en el mismo nivel de exigencia artística y técnica que otras disciplinas consideradas mayores, ha indicado la Consejería.

Fotos

Vídeos