Edición

Borrar
El artista surafricano William Kentridge, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
William Kentridge gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

William Kentridge gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El jurado destacó el compromiso con la realidad y la variedad de la obra del polifacético creador sudafricano

Miguel Lorenci

Jueves, 4 de mayo 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955) es el ganador el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. El jurado lo defininió en su acta como «uno del los artistas más completos e innovadores» de su tiempo. También su compromiso y cómo «ha expresado en su obra emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país», que trascienden estas últimas y plantean «cuestiones esenciales de la condición humana, combinando temas en que predomina la investigación puramente poética y estética con los de contenido sociopolítico».

Polifacético creador, autor de dibujos, pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografías, Kentridge ha realizado también incursiones en el teatro, la ópera y la música. El Reina Sofía ofrecerá en octubre una retrospectiva de su obra, premiada por grandes instituciones y expuesta en grandes museos de todo el mundo en los últimos años.

El galardón no recaía en un artista plástico desde 2010, cuando fue para el escultor estadounidense Richard Serra. La candidatura de Kentridge se impuso a las del músico Bruce Springsteen, a la de los pintores británicos David Hockney y Bridget Riley, al artista español Jaume Plensa, al videoartista estadounidense Bill Viola, a la pianista argentina Martha Argerich o el diseñador de moda español Elio Berhanyer, entre otras.

Kentridge contaba con el respaldo de la editora y comisaria de arte contemporáneo Elena Ochoa, miembro del jurado que destacaba en la víspera como prepara una exposición del artista en el Reina Sofía de Madrid. Kentridge toma el relevo de la actriz y directora teatral Núria Espert, que entró en la pasada edición en una brillante nómina de la que forman parte cineastas como Francis Ford Coppola ,Woody Allen y Michael Haneke, arquitectos como Norman Foster, músicos como Bob Dylan y Paco de Lucía o actores como Vittorio Gassmann.

En esta XXXVII edición de los premios, cuarenta y tres candidaturas de diecinueve países aspiraban a un galardón que reconoce a personalidades «cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas».

El premio de las Artes es el primero de los ocho galardones que otorga anualmente la Fundación Princesa de Asturias. Presidida por los Reyes, la solemne ceremonia de entrega de los galardones se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El jurado estivo fomado por Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Leele), Juan Manuel Bonet, José Luis Cienfuegos, Oliver Díaz, Josep María Flotats , Carmen Giménez, Blanca Gutiérrez Ortiz, Blanca Li, José Lladó Fernández-Urrutia, Catalina Luca de Tena, Joan Matabosch, Elena Ochoa, Alfredo Pérez de Armiñán, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi, Patricia Urquiola, Carlos Urroz y José Antonio Caicoya, que actuó como secretario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios