Ideal

Actores, interpretando una obra en La Estupenda
Actores, interpretando una obra en La Estupenda / IDEAL

Cuando 'micro' es más teatro

  • La Estupenda y La Aparata organizan la segunda edición del Festival de Microteatro de Granada, que comienza este viernes

Microteatro no tiene por qué ser menos teatro. De hecho, para ser exactos, su público lo considera por muchos motivos más teatro que el convencional: el actor está más cerca; también la acción, que sucede prácticamente a un palmo del espectador. Las historias, de apenas unos minutos, cumplen perfectamente con los cánones de la escena. «Tiene principio, nudo y un final, se cuenta una historia completa que, si está bien culminada, puede satisfacer plenamente al espectador», aseguraba recientemente José Moreno Arenas, dramaturgo granadino considerado como uno de los gigantes del teatro de formato corto.

Convenidos así en que ‘micro’ no solo no es ‘menos’ sino que incluso puede ser ‘más’ teatro, es hora de prestar atención a uno de los géneros más particulares de la escena y que ahora da un nuevo paso para afianzarse en Granada. Los colectivos de La Aparata y La Estupenda organizan una nueva edición del Festival de Microteatro. Se trata de la segunda vez que se pone en marcha el certamen, que acoge la representación de una serie de piezas teatrales de formato corto por parte de compañías especializadas en esta modalidad.

El ciclo, que este año tendrá lugar desde este viernes hasta el próximo 6 de mayo, amplía en esta ocasión su oferta y reúne a tres compañías escénicas foráneas. Son Noveau Colomber (Madrid), Miua Teatro (Sevilla) y Joaquín Blanes (Sevilla), grupos que competirán entre sí a lo largo de seis jornadas de actuaciones para alzarse con el máximo galardón del certamen.

Noveau Colomber pondrá en escena ‘Vivir’, una pieza de Fernando Ibáñez que resumen con la frase «a veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y de pronto, toda nuestra vida se concentra en un solo instante». Por su parte, los sevillanos de Miua Teatro traerán a Granada ‘Skype’, una obra de José Ortuño interpretada por la actriz Mila Fernández que, en un contexto de celebración, muestra cómo una llamada puede transformar la vida de una persona. Joaquín Blanes cerrará con ‘Habitación 203’, una obra que contará con Isabel Guerra y Santi Rivera en el reparto y que trata un conflicto de pareja desde el humor ácido y la tragicomedia.

El programa incluye también la participación de varias compañías granadinas que este año colaboran con el festival. Los actores de La Indecisa se encargarán de presentar el ciclo mientras La Tetera representará una obra creada ‘ad hoc’ para el certamen. Como es tradición en el festival, el programa incluye también la puesta en marcha de talleres de formación. En esta ocasión será Antuan Delgado, actor de La Tetera el que imparta unas clases «con las que queremos acercarnos a la actuación en formato corto y cercano».

Esta será la segunda edición del Festival de Microteatro, un certamen con la aspiración de afianzarse como uno de los referentes del género en Granada y Andalucía. «Veíamos que había muchos certámenes de teatro y queríamos un certamen de teatro corto; estamos involucrados más de 15 personas y apostamos por dar una oportunidad a gente que está creando una obra», asegura Tomé Fernández, de La Estupenda.

El certamen regresa al calor del éxito cosechado en la anterior edición, cuando todas las sesiones colgaron el cartel de ‘lleno’. «Estamos muy contentos del apoyo recibido el año pasado y por eso hemos vuelto a apostar ahora por un ciclo que queremos que crezca y se convierta en una referencia de la ciudad y de Andalucía», asegura Fernández.

UGR

Este éxito ha permitido la principal novedad de la cita: el apoyo de la Universidad de Granada. La institución colabora con el proyecto a través del Vicerrectorado de Estudiantes, que financia una parte del programa. Para Fernández, «se trata de una ayuda que queremos destacar por lo que significa que una institución como la UGR apoye proyectos que nacen desde la escena más independiente de la ciudad».

El responsable de La Estupenda asegura que está muy ilusionado con esta edición e invita a los granadinos a una cita que no solo tendrá teatro mínimo. «Habrá danza, clown, mimo y muchas otras disciplinas escénicas con las que esperamos hacer disfrutar al público».