Ideal

La pluralidad de los mundos científicos se da cita en la Feria del Libro

La pluralidad de los mundos científicos se da cita en la Feria del Libro
  • El Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Parque de las Ciencias y la Feria del Libro organizan por segundo año la Carpa de la Ciencia, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad

Desde el 22 al 30 de abril, la Fuente de las Granadas acogerá por segundo año consecutivo la Carpa de la Ciencia, una iniciativa desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Parque de las Ciencias y la Feria del Libro. La carpa, que propone un amplio programa de actividades de divulgación científica para todos los públicos, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.

En 2016, la carpa de ciencia supuso un claro ejemplo de la excelente sinergia que forman los libros y la ciencia. Y esta segunda edición de la Carpa de la Ciencia de la Feria del Libro busca, de nuevo, unir lazos. "Creo que nada debería interesarnos más que saber cómo está hecho el mundo que habitamos", dice Bernard de Fontenelle en Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos, un curioso libro que vertebra el programa de conferencias vespertino. El mundo que habitamos hoy resulta muy diferente al que vivió Fontenelle (1657-1757), y la ciencia nos ha permitido desvelar paisajes sorprendentes.

La Carpa de la Ciencia de este año propone un viaje por los distintos paisajes que la ciencia nos ha permitido conocer, y engarza también con la temática de la Feria, ese Leer con los sentidos.

Desde el 22 al 30 de abril, en horario continuado, la Carpa de la Ciencia ofrecerá sesiones de planetario y distintos talleres tanto para niños como para adultos, que permitirán viajar por el espacio a través de los sentidos con la sesión de planetario del "Ratón en la Luna", hallar la ciencia que se esconde en los juguetes (taller "Juguetes y ciencia") o descubrir el poder de la mente jugando con robots (taller "Todos los sentidos"), entre otros.

El programa de charlas girará en torno a un libro verdaderamente singular, Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos, publicado por Bernard de Fontenelle en 1686. Escrita en francés y no en latín (como se acostumbraba en la época), esta obra constituye una de las primeras obras de divulgación científica. Además, se estructura como una conversación con una mujer, en una época en la que el papel de la mujer en la ciencia era marginal (veremos, en una de las sesiones, cómo ha evolucionado ese papel desde entonces).

El libro ha permitido desarrollar un programa de conferencias en torno a diferentes “mundos científicos”, y se tratarán temas apasionantes como el origen de la vida, la búsqueda de planetas más allá de nuestro Sistema Solar, la biodiversidad o la robótica. Algunas sesiones refutarán las concepciones de la época, como las relacionadas con el tamaño del universo (en 1686 aún no se contemplaba la existencia de las galaxias), con el concepto de “estrellas fijas” (hoy sabemos que las estrellas muestran un ciclo vital y podemos hablar de poblaciones jóvenes, adultas y viejas, e incluso de la muerte de las estrellas), o con el de geología (en aquella época reinaba la polémica entre los neptunistas y los plutonistas para explicar cómo se forman las rocas, y no existía el concepto de tectónica de placas).

La programación incluirá dos sesiones “espectáculo”, en las que conoceremos qué son la luz y las ondas gravitatorias a través de un duelo de copleras entre Rocío Jurado y Lola Flores, y cómo hemos llegado nosotros aquí tras miles de millones de años desde la aparición del último antepasado común universal, el hipotético primer organismo del que descienden todos los existentes.