Edición

Borrar
Un concierto en La Tertulia, sala que cumple 37 años.
'Abril para vivir' arranca con  el cumpleaños de La Tertulia

'Abril para vivir' arranca con el cumpleaños de La Tertulia

El ciclo reúne a representantes de los principales movimientos de la canción de autor desde los 70 hasta ahora

JUAN JESÚS GARCÍA

Martes, 18 de abril 2017, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 19 de abril de 1980, el bar La Tertulia abrió sus puertas en el centro de Granada, sobre el mismo suelo que había ocupado, probablemente, el bar más psicodélico y underground que ha existido en Granada: El Alquimista, y por lo primero precisamente liquidado por la autoridad competente. En un momento tan candente como la segunda mitad de los 70 se dijo que venía a satisfacer una «necesidad» de la ciudad, y ocupó una de las cuatro patas importantes de aquella noches ferozmente creativas: el Silbar, el Planta Baja, el Free y la Tertulia, frecuentados todos por más o menos el mismo perfil de público.

37 años después ahí sigue aquella librería-bar, en los últimos tiempos también como nido y madriguera de la canción de autor en todos sus extremos. Siendo exacto habría que recordar que casi todos los autores que ahora representan a Granada por el mundo se iniciaron en en el recoleto café Harén de Arquímedes, y tras su cierre fueron acogidos con los brazos abiertos en el escenario de La Tertulia, donde han crecido y multiplicado. Eso sí, en las noches más 'desenchufadas' de la ciudad, ya que allí se actúa sin más amplificación que la capacidad torácica de cada cual.

Mañana (22 horas) se inaugura el Abril para vivir, y a la vez se celebra el trigésimo séptimo aniversario de La Tertulia. «Un centro de referencia para la canción de autor en todo tiempo, desde el Manifiesto hasta hoy, y en todo el país, que no sabes la cantidad de gente que llama queriendo ir a actuar a La Tertulia», comenta Juan Trova, director e ideólogo del festival, para quien además estos autores son actualmente su santo y seña: «en la larga historia de La Tertulia ha habido diversas épocas, en alguna fue un centro de agitación cultural y política, en otro la literatura y la poesía tuvieron su centro de operaciones allí, pero creo que la historia reciente del local se escribe en torno a la canción de autor», concluye.

Y como de bien nacidos es ser agradecidos, sus 'ahijados' se reúnen en un concierto de homenaje a ese escenario donde siempre han sido bien recibidos. Estarán representados los movimientos de canción de autor que durante diferentes y sucesivas épocas marcaron la historia del sector en la ciudad: Manifiesto Canción del Sur (Antonio Fernández Ferrer), Núcleo de Nuevos Autores (José Luis Pareja y Juan Trova) y Puerta Verde (Fran Fernández, Fede Comín, César Maldonado, Patricia Lázaro (en la foto) , Bruno Bonacorso). Y barajan la posibilidad de grabarlo de cara a una futura edición del Festival.

'Abril para Vivir' continúa el jueves (20 horas y entrada libre) con la actuación en el Aula Magna de Medicina (la antigua) del grupo Hombre Garabato en versión acústica, un inédito de la banda de Nico Hernández y distinto ángulo de escucha para sus 'Demonios' .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios