Ideal

Estos son los lugares que podrás visitar gratis en el Día Internacional de los Monumentos

    Los lugares que puedes visitar hoy gratis en Granada
    • Presta atención, si quieres alguna de las entradas debes seguir estas instrucciones lo antes posible

    Este año, por los caprichos del calendario, el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios cae en martes, justo después de una Semana Santa que ha colocado a Granada a tope de visitas, y en el inicio de una quincena donde confluyen tres manifestaciones culturales de primer nivel: la Feria del Libro, el festival de cantautores ‘Abril para Vivir’ y el Festival de Cine Clásico Granada Paradiso. Con todo, ya que es esta una conmemoración pensada, no tanto para los visitantes ocasionales, sino para los naturales de cada lugar, no debe perderse de vista, y de este modo, ha habido instituciones –fundamentalmente el Ayuntamiento de la capital y el Patronato de la Alhambra– que han programado actividades extraordinarias, algunas de las cuales se prolongan hacia el fin de semana que va del 21 al 23 de abril.

    La Alhambra

    La Alhambra celebra la jornada con la programación de varias actividades, entre las que se incluyen visitas nocturnas y gratuitas por los Jardines y Palacio del Generalife y talleres didácticos, destinados a niños y adultos.

    Los interesados en participar en alguna de las actividades deben reservar anticipadamente su plaza. Así, los que se decanten por la visita nocturna –comenzará a las 22:00 horas, y se prolongará durante hora y media– por los Jardines y Palacio del Generalife, deberán recoger su invitación en las oficinas que la Alhambra posee en el Corral del Carbón. Los pases gratuitos se entregarán por estricto orden de llegada hasta completar el aforo, y sólo se podrán retirar tres pases por persona como máximo.

    También, durante la jornada del Día Internacional de los Monumentos y Sitios se va a organizar el taller de animación a la lectura La oca canina de la Alhambra, en el que unos perros adiestrados por Eva Dengra motivarán a los niños para que lean y cuenten historias sobre la fortaleza nazarí. Esta actividad, también gratuita y accesible para niños con y sin diversidad funcional, está destinada a escolares de 6 a 11 años y tendrá lugar en el área educativa de las Casas de la Mimbre, entre las 18:00 y las 19:30 horas. Para participar en este taller es imprescindible la reserva previa a través del formulario on-line que se puede descargar en www.alhambra-patronato.es.

    Casa de Zafra

    El objetivo claro es poner en valor el patrimonio capitalino, y sobre todo, para que ciudadanos y visitantes ocasionales reparen en esos lugares por los que transitan a diario. Con ese objetivo, la tarde del martes se ha organizado una visita al Albayzín en dos pases, a las 17 y 19 horas, donde se recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos del barrio, y con finalización en la Casa de Zafra. Habrá 30 plazas por cada uno de los pases, que se pondrán a disposición de la ciudadanía el lunes.

    Rodríguez-Acosta

    El mismo número de ciudadanos podrán disfrutar también de la visita ‘El Realejo, un barrio monumental por descubrir’, que tendrá lugar igualmente el día 18, a las 18 horas. Será necesaria la reserva previa también para acceder a la Fundación Rodríguez Acosta, que ya se puede realizar en el correo electrónico actividades@fundacionrodriguezacosta.com. Las visitas gratuitas podrán realizarse durante toda la mañana del martes, en horarios que van de las 10 a las 14 horas, y entradas cada hora.

    5.- El Cuarto Real, Max Moreau, Palacio de Carvajal, Monasterio de Santa Isabel la Real, Real Chanchillería, El Aljibe del Rey, Ermita San Sebastián

    Llama igualmente la atención la posibilidad de visitar rincones como el Cuarto Real, el Carmen de los Cipreses –cuyo jardín estará abierto de 12 a 14 y de 18 a 20 horas–, el museo de Max Moreau, el Palacio de Carvajal, el Monasterio de Santa Isabel la Real –cuya iglesia, recién restaurada, podrá contemplarse en toda su belleza de 10 a 13 horas–, la Real Chancillería –que se abrirá para poder visitar tanto el patio como la escalera principal de 10 a 13 horas–, el Aljibe del Rey de la Fundación AguaGranada –accesible de 10 a 14 horas–, o la Ermita de San Sebastián, que podrá visitarse excepcionalmente de 10 a 14 y de 18 a 20 horas.

    Los lugares que puedes visitar hoy gratis en Granada

    6.- Más actividades

    Las actividades del Día de los Monumentos se prolongarán hasta el fin de semana. En el caso de la Alhambra, el sábado, 22 de abril, coincidiendo con el arranque de la Feria del Libro, se ha previsto que entre las 11:30 y las 12:30 horas, la Torre de la Justicia sea el escenario del homenaje a la poetisa Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998), en el centenario de su nacimiento, con la lectura de una selección de poemas, a cargo de Juan Mata y Andrea Villarrubia.

    La actividad, que se incluye dentro del ciclo Los sonidos de la palabra, está orientada a un público familiar y el acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo. La música del acordeón de Ricardo Rodríguez Cuadros se encargará de amenizar una velada de alto valor literario.