Edición

Borrar
Portada de la Gaceta de Madrid, 1853.
Destruyen en Toledo una colección histórica de la Gaceta de Madrid por falta de espacio

Destruyen en Toledo una colección histórica de la Gaceta de Madrid por falta de espacio

El Archivo Municipal de Toledo argumenta que está digitalizada y nadie la consulta

J.V. Muñoz-Lacuna

Viernes, 7 de abril 2017, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una histórica colección de la Gaceta de Madrid, antecedente del Boletín Oficial del Estado, correspondiente a la etapa de 1834 a 1993 y que conserva el Archivo Municipal de Toledo, va a convertirse de la noche a la mañana en simple pasta de papel triturada. El motivo: los problemas de falta de espacio del Archivo Municipal a pesar de estar situado junto al antiguo y enorme convento de San Marcos -reconvertido ahora en centro cultural- que está infrautilizado.

La decisión la ha tomado su director, Mariano García Ruipérez, y ha sido apoyada por el Gobierno local de Toledo. Según el archivero, es innecesario mantener esta colección porque está digitalizada, los recursos de almacenaje son limitados y desde hace años nadie la consulta. Sin embargo, en Toledo no todo el mundo piensa igual.

Es el caso de Jesús Labrador, portavoz del PP en el Ayuntamiento, para quien es ridículo acabar con esta colección aduciendo que no se ha consultado en años porque así se podría acabar también con libros y documentos que no se leen en años. No se produce ninguna merma al patrimonio documental de la ciudad ni hacemos ningún dispendio, argumenta, por el contrario, el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido.

Un último intento por salvar estos miles de periódicos históricos de la Gaceta de Madrid ha sido ofrecérselos a los archivos de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Toledo pero la respuesta obtenida ha sido negativa, con lo que la colección que va de 1834 a 1993 se diluirá en pasta de papel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios