Edición

Borrar
El 'Mao' de Andy Warhol vendido en China.
Uno de los 'Mao' de Andy Warhol se vende por 11 millones de dólares en China

Uno de los 'Mao' de Andy Warhol se vende por 11 millones de dólares en China

Se trata de uno de los 22 retratos que el pintor estadounidense realizó del histórico líder comunista en 1973

EFE

Domingo, 2 de abril 2017, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las icónicas imágenes del arte pop del pintor Andy Warhol que inmortaliza a Mao Zedong, histórico líder comunista, se vendió este domingo por 11 millones de dólares en Hong Kong durante una subasta celebrada por la firma londinense Sotheby's.

Se trata de uno de los 22 cuadros 'Mao' de la serie de retratos que el pintor estadounidense realizó en 1973, y que por primera vez se ponía a la venta en China. Con un precio estimado de entre 12 y 16 millones de dólares, la pieza superó los 9,4 millones de dólares por los que ya había sido subastada en 2014 en Londres. A estos nuevos 11 millones, el nuevo comprador deberá añadir 1,6 millones más por la transacción.

Warhol comenzó a utilizar la imagen de Mao Zedong, extraída del famoso Libro Rojo, cuando China y Estados Unidos acercaron posturas después de haberse enfrentado en la Guerra Fría y tras la histórica visita del presidente Richard Nixon a Pekín en 1972.

Poco después, Warhol hizo una tirada de veintiocho imágenes de Mao, de las que veintidós fueron enmarcadas, cuatro de ellas están actualmente expuestas en museos de todo el mundo y las dieciséis restantes están en manos de coleccionistas privados.

Las pinturas de Warhol figuran entre las piezas de arte contemporáneo más comercializadas y lideraron la importante colección de arte moderno y contemporáneo occidental que Sotheby's puso a la venta este domingo en Hong Kong. El Warhol más caro de la serie 'Mao' es un retrato a gran escala que fue adquirido por 17,4 millones de dólares en Nueva York por el magnate hongkonés Joseph Lau en 2006.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios