Edición

Borrar
Representación de una obra de teatro.
El teatro «sobrevive» pero la profesión se «resiente» de la crisis

El teatro «sobrevive» pero la profesión se «resiente» de la crisis

Concha Velasco ha asegurado que la mayoría de los actores y actrices de España «no pueden celebrar el Día Mundial del Teatro sobre un escenario»

EFE

Lunes, 27 de marzo 2017, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro es "resistente", "superviviente a guerras, a censuras y falta de dinero", según el manifiesto del Día Mundial del Teatro, pero muchos de sus profesionales no pueden celebrarlo encima de un escenario por culpa de la crisis y el "tremendo paro", según la actriz Concha Velasco. Este año ha sido la actriz Isabelle Huppert (París, 1953) la encargada de elaborar el manifiesto del Día Mundial del Teatro, que hoy se lee en distintas instituciones, entre ellas la sede de la Unesco, en París, para conmemorar una fecha promovida por el Instituto Internacional del Teatro hace 55 años.

Para la protagonista de 'La pianista', octava mujer que redacta el manifiesto en la historia de la efeméride, la importancia del teatro es que es la llave "al otro, al diálogo, a la ausencia de odio, la amistad entre los pueblos", un ente que "protege" y acoge", y ha advertido "a los gobernantes" de que se fijen en "los beneficios inimaginables" que aporta.

Con motivo de la celebración, en España se han organizado numerosas actividades que también tienen como objetivo impulsar el teatro, entre las que destacan el fallo esta medianoche de la XI edición del Premio Valle-Inclán, que organiza El Cultural del diario El Mundo, o el homenaje a la fallecida actriz Lina Morgan. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha descubierto el mural dedicado a la actriz y cantante Lina Morgan en la estación del madrileño metro de La Latina y una placa en una butaca del teatro del mismo nombre, del que fue propietaria desde 1983 hasta 2010. El mural, ubicado en un espacio de once metros de longitud entre el primer y el segundo tramo de escaleras que comunican el vestíbulo y los andenes de la estación de Metro, incluye frases de la artista sobre una imagen del barrio de La Latina, realizado por el arquitecto y dibujante David Cárdenas.

La actriz vallisoletana Concha Velasco ha asegurado que la mayoría de los actores y actrices de España "no pueden celebrar el Día Mundial del Teatro sobre un escenario" debido al "tremendo paro" que, como consecuencia de la crisis y del elevado IVA cultural (21 por ciento), "reina en este gremio". "Cada año se celebra de una manera diferente", ha señalado Velasco, que ha precisado que ella prefería los tiempos en que se leían manifiestos en las calles y los teatros agotaban sus entradas.

La actriz, que estrenará en abril en Salamanca "Reina Juana", ha añadido que el teatro es "más importante que nunca" porque "es el espejo que nos devuelve el reflejo de la realidad". Por su parte, los profesionales del teatro catalán han celebrado la fecha con un acto reivindicativo en el que han pedido "un impulso político" a este sector y han exigido la reducción del IVA cultural, desgravaciones fiscales, apoyo al mecenazgo y más inversión pública. La presidenta de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Beth Orfila, ha dicho que las artes escénicas han sufrido muy duramente la crisis y que están "lejos" de "recuperar la musculatura" de la temporada 2011-2012".

Otro de los actos destacados con motivo del Día Mundial del Teatro ha sido la entrega simbólica de "las butacas de oro" del Teatro Reina Victoria de Madrid a cinco actores y directores: Manolo Zarzo, José Luis Pellicena, Marisol Ayuso, Jaime Azpilicueta y Victoria Vera. El empresario del teatro, el presentador Carlos Sobera, ha explicado que en dos meses cambiarán todas las butacas del teatro y que quería hacer este homenaje a cinco "ilustres" figuras en una fecha tan señalada.

Victoria Vera ha recordado que en ese teatro vivieron la censura de obras como "El adefesio de Alberti", Marisol Ayuso ha subrayado que su oficio es el "de aprender todos los días de los buenos profesionales", Manolo Zarzo ha destacado lo "bueno" que es tener al público cerca, y Jaime Azpilicueta ha añadido que las artes escénicas "son algo muy grande, enorme". Además, la Fundación SGAE ha dado a conocer su Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2017, que ha recaído en la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) por "su puesta en valor del teatro del Siglo de Oro" y por "acercar este patrimonio cultural a las nuevas generaciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios