Edición

Borrar
Presentan la X edición del Festival Cines del Sur, que vuelve ampliando programación y espacios

Presentan la X edición del Festival Cines del Sur, que vuelve ampliando programación y espacios

El certamen, que se celebrará entre el 3 y el 10 de junio, recuperará como espacio el Palacio de Carlos V de La Alhambra para la gala de inauguración

R.I.

Viernes, 24 de marzo 2017, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado hoy en Granada de la 10ª edición del Festival Internacional Cines del Sur, un festival que inicia una nueva etapa y que este año amplía su programación y rescata espacios emblemáticos. Así, el certamen recupera el Palacio de Carlos V de la Alhambra, para su inauguración, y la Plaza de las Pasiegas, para las proyecciones al aire libre, además de incorporar escenarios, como el Centro Lorca. Aguilar ha anunciado que el certamen, que se celebrará del 3 al 10 de junio, vuelve revitalizado y reforzado y se abrirá a cinematografías de países emergentes, de Latinoamérica, Asia, Norte de África u Oriente Medio, con títulos de creadores que, por la propia realidad de sus países, imprimen una mirada especial a su cinematografía.

Hemos cumplido con la palabra que dimos a Granada. Dijimos que el festival volvería con más fuerza, con mayores perspectivas y expectativas y se entregaría de pleno y de lleno a la ciudadanía de Granada, ha explicado Aguilar, que ha incidido en que en el certamen están todas las instituciones a la par, en un espacio de cooperación y de colaboración a todas luces necesario para hacer cada año más grande el festival. La consejera también ha asegurado que el objetivo es que la ciudadanía haga suyo el festival, porque suyo es, lo disfrute y, a la par, lo sienta como propio para que cobre aún mayor fuerza.

Aguilar ha felicitado al director del certamen, José Sánchez Montes, por la programación de este año, que suma más ciclos, más películas (52) y duplica las proyecciones, hasta alcanzar las 88. También ha anunciado que el festival va a ir más allá ya que la programación no se limitará a los días del festival sino que empezará en abril y se extenderá hasta octubre con actividades como charlas, ciclos y actuaciones.

Por otro lado, Rosa Aguilar ha señalado que el Festival Cines del Sur va a abrir una ventana a la industria cinematográfica, con el desarrollo de acciones con productores, algo esencial por la importancia que tiene y por las oportunidades que genera.

La programación del festival se ha presentado hoy en el edificio de La Madraza, sede de la Universidad de Granada, en un acto al que también han acudido el presidente de la Diputación provincial, José Entrena; el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; la rectora de la Universidad, Pilar Aranda; y el director del certamen, José Sánchez Montes.

El Festival Cines del Sur está organizado por la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Universidad de Granada. La Junta de Andalucía estará también presente a través del ciclo didáctico Aula Sur, con el que la Consejería de Educación, acerca los cines del Sur a los escolares; y de los talleres creativos ideados por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Además, el festival pondrá en marcha iniciativas para fomentar encuentros profesionales organizados en colaboración con Extenda y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Programación

Como adelanto al Festival, entre los días 3 y 7 del próximo mes de abril, Cines del Sur se traslada a la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Granada con el programa Cineclub Universitario meets Cines del Sur: 10 años compartiendo emociones en el que se proyectarán cinco títulos premiados en las nueve ediciones previas. Con ello, pretende activar el interés de los estudiantes por el Festival y acercar las cinematografías periféricas a los jóvenes universitarios.

La Sección Oficial a Concurso contará con el estreno en España de diez filmes venidos de Asia, África y Latinoamérica que se proyectarán en la nueva sede principal del Festival, el Centro García Lorca. Se mantiene como máximo galardón la Alhambra de Oro con una dotación económica de 5.000 euros otorgado por el jurado que también concederá la Alhambra de Bronce, mientras que la Alhambra de Plata (3.000 euros) la otorgan los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada a la mejor película árabe y, por último, la plataforma Flecos Granada premiará al mejor filme en castellano.

Si hay una seña clara de identidad en Cines del Sur son las Pantallas Abiertas. En esta ocasión habrá tres espacios al aire libre situados en monumentos de la ciudad: la Plaza de las Pasiegas, el Corral del Carbón y el Palacio de los Córdova. En colaboración con el Festival de Málaga de Cine en Español, Cines del Sur continuará las proyecciones en la plaza de las Pasiegas con la sección Itinerarios, donde más de 500 espectadores podrán disfrutar cada noche de películas para todos los públicos programadas bajo la imponente fachada de la Catedral.

En el patio del Corral del Carbón se ha programado un ciclo con películas producidas o dirigidas por cineastas andaluces que investigan temas fronterizos y sociales que acontecen en los países sureños. Bajo el título de Andaluces y el Sur se proyectarán cinco títulos de estreno en Granada que reflejan el excelente momento del cine andaluz.

El Palacio de los Córdova acogerá el ciclo Cine y Música realizado en colaboración con el Festival In-Edit de Barcelona. En él se recogerán una selección de documentales en torno a la música estrenados en 2016 teniendo como mágico telón de fondo la propia Alhambra.

2017 será el año de dos ciclos: Cine de los Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con la Casa Árabe y la Embajada de los Emiratos que prevé la exhibición de cinco películas, dos de ellas de la directora Nujoom Alghamen, y que podrán verse en la Fundación Euro árabe; y Centroamérica, Siglo XXI, en el que se podrá ver una selección de los mejores realizadores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, muy poco conocidos en Europa a pesar de la calidad de sus producciones, proyectadas en el Teatro CajaGranada.

Transcines, dedicado al cine de autor y organizado por la Diputación Provincial, vuelve fiel a su cita y proyectará en el palacio de los Condes de Gabia una selección de obras del director surcoreano Hong Sang-soo, un director de culto premiado en numerosos festivales y que sigue realizando películas magistrales.

El Festival recupera también la colaboración con la Consejería de Educación para realizar el ciclo didáctico Aula Sur en colegios e institutos de Granada, Cines del Sur colabora así mismo con la Diputación para hacer llegar el festival a los municipios de la provincia, que podrán disfrutar de las películas más importantes de la novena edición con especial importancia en Motril que celebrará así los 25 años de vida del Cineclub Mediterráneo.

También cogen fuerza las actividades paralelas que incluyen carpas en la plaza Bib-rambla para desarrollar talleres creativos diseñados por los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes con el lema Compartiendo emociones; así como la exposición 10 años de Cines del Sur que recopilará la memoria de todas las ediciones pasadas en el centro Federico García Lorca; y se programarán conferencias, coloquio, debates y animación de calle tanto en el centro de la capital como en los barrios.

Además se pondrán en marcha iniciativas en torno a la industria audiovisual para fomentar los intercambios profesionales entre Andalucía y los países árabes, africanos, asiáticos y latinoamericanos a través de la colaboración con Extenda, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Acción Cultural Española. Durante el Festival se producirán varios encuentros para fijar estrategias y objetivos a desarrollar en este sentido y se anunciarán los contenidos del Foro de la Industria del Sur, que este año de forma excepcional se celebrará en octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios