Edición

Borrar
El Parque de las Ciencias forma parte del proyecto.
Granada ingresa oficialmente en la red de 'Ciudades de la Ciencia y la Investigación'

Granada ingresa oficialmente en la red de 'Ciudades de la Ciencia y la Investigación'

El Ministerio concede la distinción y la capital entra a formar parte de la Red Innpulso, lo que permite el acceso a fondos europeos para financiar proyectos

Daniel Olivares

Jueves, 23 de marzo 2017, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Secretaría General de Ciencia e Innovación ha concedido a Granada la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' correspondiente al año 2016, según dio ayer a conocer en su página web el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad -aunque la resolución está fechada un día anterior, el 22 de marzo-. Son varias las nuevas ciudades galardonadas en esta edición, con la salvedad de que Granada es la única de la categoría C, para municipios de más de 100.000 habitantes. Con esta distinción, la capital se une a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación-Asociación Red Innpulso, que desde 2010 reúne a los ayuntamientos distinguidos y que contará a partir de ahora con 68 ciudades divididas en tres grupos de trabajo. Se trata de un foro activo de contacto permanente para compartir recursos, información y proyectos innovadores, y que tiene por objetivo último el fomento de la innovación en las ciudades. La distinción se obtiene por un periodo de tres años.

El sello 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' reconoce a las ciudades líderes que han apoyado inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación. El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, mostró ayer su satisfacción por esta concesión puesto que se trata de una de las primeras iniciativas que su equipo de gobierno llevó a cabo nada más iniciar su mandato. «Esto nos permite ahora estar situados en primera línea para obtener fondos específicos a la hora de solicitar proyectos destinados a ciencia, conocimiento e investigación. Con este proyecto conseguimos definir una estrategia basada en todo lo que tiene Granada en relación a ciencia e investigación y en todo lo que se puede hacer. Es una de la mejores noticias que puede tener Granada. Es una distinción que concede la máxima institución en la materia. El propio Ministerio reconoce que Granada es una ciudad de la investigación, la ciencia y el conocimiento», señaló Cuenca a IDEAL poco después de que el Gobierno diese a conocer la distinción.

A su juicio, esto sitúa a Granada «en la elite de los municipios que tienen en su potencial científico e investigador un auténtico estímulo para su tejido productivo y empresarial». La nominación permite la participación en las ayudas y subvenciones europeas y en proyectos de la Unión Europea dirigidos a I+D+i.

Granada presentó oficialmente su candidatura para convertirse en 'Ciudad de la Ciencia y de la Innovación' el pasado mes de noviembre, para lo cual el Ayuntamiento elaboró una memoria en la que se detalla la apuesta de la capital por contar con los principales centros de referencia en materia de conocimiento, ciencia y divulgación. La memoria se estructura en tres grandes secciones que recogen aspectos tales como las instituciones y actividades científicas e investigadoras de la ciudad, las acciones en materia de innovación que se llevan a cabo, y proyectos y actuaciones innovadoras vigentes y de futuro previstas.

Suma de instituciones

El proyecto involucra a todas la instituciones relacionadas con las distintas materias: Universidad de Granada, Parque Tecnológico de la Salud, Parque de las Ciencias y los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Estación Experimental Zaidín, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Instituto Andaluz de las Ciencias de la Tierra, Instituto de Parasitología y Biomedicina y Escuela de Estudios Árabes). Al proyecto también se sumaron en noviembre la Confederación Granadina de Empresarios y la delegación de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.

A todas esas instituciones tiene pensado convocar Paco Cuenca en los próximos días, según apuntó ayer, para poner en marcha las primeras líneas del proyecto. «Esto nos permite aunar una estrategia común y que sea un motor económico y de desarrollo de empleo. No solo es una etiqueta, sino que hay una estrategia. Hemos definido un rumbo para que esta ciudad pueda aprovechar toda esa caudal de conocimiento y divulgación y que quienes trabajan por la ciencia y su investigación se queden aquí», indicó Cuenca, quien espera que suponga un estímulo también desde el punto de vista empresarial para aquellas compañías radicadas en la ciudad vinculadas a los sectores de ciencias e investigación y también para convertir a Granada en un foco de atracción de nuevas empresas.

Entre las ciudades de más de 100.000 habitantes que componen la Red Innpulso se encuentran A Coruña, Alcalá de Henares, Barakaldo, Bilbao, Burgos, Dos Hermanas, Gijón, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Móstoles, Oviedo, Pamplona, Sabadell, San Cristóbal de la Laguna, San Sebastián, Santander, Terrassa, Valencia y Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios