Edición

Borrar

La Noche en Blanco recordará a Washington Irving con 300 citas

Desde hoy al sábado, este encuentro con la cultura pone en valor la ciudad y sirve como laboratorio para la candidatura de la Capitalidad Europea 2031

J. A. M.

Miércoles, 22 de marzo 2017, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se habla de Noche en Blanco, en singular, pero van a ser varias las noches en las que Granada abigarra su programación cultural para ofrecer el mejor escaparate de sí misma, como ayer dijo el alcalde, Francisco Cuenca. Serán más de 300 las actividades que integrarán un programa que se inicia esta misma noche con actuaciones en las salas escénicas de los barrios. En Beiro esta noche hay teatro; mañana en la Chana, coros rocieros, y el viernes en el Zaidín, flamenco y pasarela de moda.

Destacados

  • -Catedral. Tres grupos de 35 personas podrán hacer una visita guiada nocturna a su interior.

  • -Plaza de las Pasiegas. Concierto de la Banda, danza, clases de swing, concierto de trompetas.

  • -Casa de los Tiros. Apertura ampliada y teatro.

  • -Alhambra. Lecturas en espacios relacionados con Washington Irving.

  • -La Madraza. Visitas guiadas hasta medianoche.

Los datos mostrados ayer por las administraciones reunidas en torno a una mesa para este proyecto común hablan de un lleno en los hoteles, al que es preciso unir la masa ciudadana local, acostumbrada ya a andar de un lado para otro en busca de actividades que, no por ser gratuitas en su inmensa mayoría, adolecen de falta de excepcionalidad.

El personaje central de esta celebración no es granadino, ni siquiera es español. Era norteamericano y escritor, pero, sin duda, es uno de los mayores embajadores que tiene la ciudad. El neoyorkino Washington Irving escribió en 1832 una obra, 'Los cuentos de la Alhambra', que ha excitado y sigue excitando la imaginación de miles de personas que cada año acuden a esta ciudad embrujadas por sus leyendas y atraídos por un lujo oriental sólo existente en el corazón de Europa.

Los eventos en torno a la figura de Irving son muchos, desde proyecciones de filmes sobre sus obras -'Sleepy hollow' se podrá ver en la antigua Facultad de Medicina- hasta visitas guiadas en la Alhambra a los espacios relacionados con la figura del literato. Y habrá actividades para todos los públicos: desde las más 'canónicas' -incursiones con guía en espacios como la Catedral, la Casa de los Tiros, el Parque de las Ciencias, el Hospital Real o el Jardín Botánico-, hasta danza urbana en la plaza de las Pasiegas o un disc-jockey en la de San Agustín, junto al mercado.

Otra de las características especiales de esta Noche en Blanco es la coincidencia con parte de las actividades de la feria profesional Granada Experience o del festival de artes escénicas TIF, lo que integra dentro del programa actuaciones como la de Juan Perro, en el Centro Cultural Manuel de Falla, o Ara Malikian, en el Palacio de Congresos, el propio sábado 25, aunque estas actividades, por otra parte con llenos garantizados, no sean gratuitas.

Programación electrónica

Ante tal maremagno de posibilidades, se ha arbitrado una página web y una aplicación para móviles donde ya puede consultarse el programa completo del evento. Ayer, las administraciones que comparecieron en la presentación se congratularon de la colaboración de centenares de entidades públicas y privadas -con patrocinios de Cervezas Alhambra y Emasagra, entre otros muchos, amén de la actividad organizativa del Centro Comercial Abierto-, y afirmaron que eventos como este sirven como ensayo para hacer rodar la maquinaria de cara a la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea de 2031.

Otro de los grandes atractivos de este evento es la apertura extraordinaria de espacios hasta las 12 de la noche. Lugares como el Parque de la Ciencias, que mostrará su exposición WOW de forma excepcional entre las 20 y las 24 horas, o el conocido espacio de coworking erranT, que organizará un evento solidario con ilustradores a beneficio del Banco de Alimentos, se unen a iniciativas como el Versódromo, que hasta la una de la madrugada llenará de poesía la plaza de San Nicolás albayzinera. Tampoco faltará la gastronomía, con degustaciones de productos saludables en los comedores universitarios.

En definitiva, Granada se viste de fiesta cultural el sábado. Tengan preparados los móviles para no perderse nada en absoluto. La oferta es tan amplia que no podrán llegar a todo, pero todo les hará disfrutar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios