Edición

Borrar
Granada establece una programación estable como Ciudad de la Literatura de la Unesco

Granada establece una programación estable como Ciudad de la Literatura de la Unesco

El alcalde anima a los granadinos a que "participen, se sientan orgullosos y se impliquen en esta ambiciosa programación"

efe

Lunes, 20 de marzo 2017, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada contará por primera vez, en el marco del proyecto "Ciudad de la Literatura Unesco", con una programación "estable, permanente y ambiciosa" que va a hacer que esta ciudad "se llene de literatura", ha anunciado hoy el alcalde, Francisco Cuenca, durante la presentación de las actividades.

Tras hacer un recorrido por recientes citas culturales como la exposición de arte abstracto inaugurada en el Centro Lorca, el recién clausurado Festival de Tango o la muestra de arte urbano en el Cuarto Real, se ha referido al compromiso de poner en marcha una programación tras la declaración como "Ciudad de la Literatura".

El programa de actividades comienza mañana, Día Mundial de la Poesía, con un gran recital poético, en el que un total de 45 poetas, entre los que destacan los Premios Nacionales de Poesía Rafael Guillen, Luis García Montero y Ángeles Mora, llevarán a cabo lecturas poéticas distribuidos entre las 18 librerías y espacios culturales que colaboran en el evento.

Con el fin de fomentar la creatividad artística y abrir la literatura a la participación de los jóvenes, el Ayuntamiento impulsa un concurso de carteles para estudiantes de Diseño bajo el lema "Granada es ciudad Unesco de Literatura".

Se premiará con 1.200 euros a la mejor imagen y se elegirán otras nueve finalistas, ha informado el Consistorio.

La programación estable y permanente comprende además la celebración de distintos talleres de escritura, tanto para jóvenes como para adultos o el proyecto "Conversaciones en Granada" que pretende ligar la ciudad con la presencia de nombres relevantes de la literatura internacional.

De momento, ya está confirmada la presencia de autores como José Lenzini, Ignacio Martínez de Pisón o Pétros Márkaris, entre otros.

El Ayuntamiento pondrá en marcha, además, la propuesta denominada "Un poema, 1 poeta/One poem, 1 poet" que se centra en la filmación de microaudivisuales en los que un poeta de Granada lee un poema propio en un espacio público especial de la ciudad, para conformar un mapa "visual-alfabético" de poetas locales.

Todo ello con el fin de integrar a los ciudadanos en la vida cultural para que participen, se sienta orgullosos y se impliquen en una programación ambiciosa y estable que permite "dar un salto hacia la promoción internacional".

En esta línea se enmarcan también los acuerdos de colaboración en materia literaria con la ciudad de Heidelberg, para propiciar la internacionalización de escritores, y el proyecto "Granada Writers Residency", que pretende establecer las bases para la creación de una Residencia Anual de Autores Internacionales.

Con esta iniciativa, que desarrollará en colaboración con la Universidad de Granada, se busca que poetas de todo el mundo vengan a pasar un tiempo y escriban desde Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios