Edición

Borrar
Miguel Falomir.
El Gobierno aprueba a Falomir como director del Prado

El Gobierno aprueba a Falomir como director del Prado

Sustituye a Miguel Zugaza, que se marcha a Bilbao para dirigir el Museo de Bellas Artes

Álvaro Soto

Viernes, 17 de marzo 2017, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el nombramiento de Miguel Falomir como director del Museo del Prado. Falomir, número dos de la institución desde 2015, sustituye a Miguel Zugaza, que se marcha a Bilbao para dirigir el Museo de Bellas Artes. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, agradeció a Zugaza «la labor que ha realizado todos estos años». El Real Patronato del Museohabía elevado formalmente la propuesta de nombramiento de Falomir tras una reunión extraordinaria del organismo que fue corroborada este viernes.

Especialista de la pintura española e italiana del Renacimiento, Falomir, de 51 años, asumirá la dirección de la mayor pinacoteca del mundo con dos retos en el horizonte: la ampliación del Salón de Reinos, proyectada por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, y las celebraciones por el bicentenario de la institución, que se celebrará en 2019.

Falomir era desde 2015 director adjunto a cargo de la conservación y de la investigación. Nacido en 1966 en Valencia, obtuvo un doctorado en Historia del Arte en 1993 y amplió estudios en Nueva York. Fue el comisario de exposiciones como 'Tiziano' (2003) o 'Tintoretto' (2007).

La etapa de Zugaza ha sido una de las más brillantes en la historia del museo. Bajo su dirección El Prado duplicó su número de visitantes, de 1,7 millones en 2002 a más de 3 millones en 2016, y se llevaron a cabo exposiciones de gran éxito, como las dedicadas a Velázquez, Sorolla o al Bosco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios