Ideal

El granadino Antonio Enrique gana el Premio Andalucía de la Crítica

El granadino Antonio Enrique gana el Premio Andalucía de la Crítica
/ ALFREDO AGUILAR
  • Su obra 'Boabdil, el príncipe del día y de la noche' le ha hecho acreedor del galardón en la modalidad de novela

El escritor granadino Antonio Enrique ha ganado el XXIII Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de novela con su obra 'Boabdil, el príncipe del día y de la noche'. El poeta malagueño Juvenal Soto se ha hecho acreedor del galardón en la modalidad de poesía por su obra 'Horizonte interior', mientras que el onubense Hipólito González Navarro se ha hecho con el reconocimiento en la modalidad de relato por 'La vuelta al día'. El fallo del jurado se dará a conocer a lo largo de la mañana de hoy sábado.

Antonio Enrique nació en Granada en 1953. Poeta, novelista y ensayista, es una de las voces más acreditadas de su generación literaria, y miembro del grupo Literatura de la Diferencia, al que dio nombre. Entre su obra poética, cabe destacar 'Poema de la Alhambra' (1974); 'Los cuerpos gloriosos' (1982); 'Huerta del cielo' (2000) y 'Al otro lado el mundo' (2014). De su igualmente amplia producción novelística podemos citar 'La armónica montaña' (1986); 'El hombre de tierra' (2009); 'Las praderas celestiales (1999)' o 'Rey Tiniebla' (2012). En su vertiente de ensayista destaca 'Canon heterodoxo' (2003) y 'El laúd de los pacíficos' (2008). Del mismo modo, ha desarrollado una fecunda carrera como crítico literario, con más de 400 artículos publicados.

El Premio Andalucía de la Crítica es probablemente el galardón más prestigioso que se otorga en nuestra comunidad en el mundo de las letras. Lo concede la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios 'Escritores y Críticos del Sur', compuesta por más de un centenar de especialistas en literatura, críticos, periodistas, profesores, asesores culturales y autores.