Edición

Borrar
Una exposición rescata la labor de los talleres de la Alhambra

Una exposición rescata la labor de los talleres de la Alhambra

La muestra revela de forma didáctica las diferentes técnicas con las que se trabajaban la madera, la piedra o el yeso

Pablo Rodríguez

Jueves, 2 de marzo 2017, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato de la Alhambra y el Generalife, que dirige Reynaldo Fernández Manzano, ha inaugurado este jueves una nueva exposición que rescata la labor de los talleres a lo largo de los siglos en el monumento nazari. La muestra, que toma una de las salas de la Casa de las Mimbres, revela de manera didáctica las diferentes técnicas con las que se trabajaban la madera, la piedra o el yeso.

Dividida en cuatro sectores organizados en función del material, la exposición muestra a los visitantes cómo trabajaban los artesanos nazaríes en la construcción de espacios como Comares o el Patio de los Leones. Escofinas y buriles, yeserías en bruto o diferentes modelos de los techos que cubren el palacio aportan luz sobre unas técnicas milenarias.

"Son cuatro los materiales que decoran la Alhambra principalmente -madera, yeso, cerámica y piedra- y con esta muestra queremos enseñar cómo se trabajaban", explica Elena Correa Gómez, jefa del departamento de restauración del monumento. La responsable recuerda que las técnicas tradicionales que no han desaparecido con el tiempo permanecen en un segundo plano en muchas ocasiones, aunque por fortuna se conservan entre los miembros de su departamento. "Forman parte del saber antiguo que permanece en los talleres de la Alhambra", celebra.

La muestra también sirve para hacer frente a los desgastes que las visitas y el exceso de curiosidad producen en el monumento. "Con esta exposición, que está enfocada al público infantil, queremos poner las bases para que los visitantes cuiden y valoren la Alhambra", señala Correa Gómez.

La muestra, que está adaptada para ser disfrutada por personas con discapacidad visual, ha sido visitada este jueves por alumnos de tercero y cuarto de Primario del colegio Gallego Burín, que han disfrutado con las explicaciones de los técnicos del monumento. La exposición permanecerá abierta de forma permanente en las Casas de la Mimbre, junto a la entrada del monumento. Su entrada es gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios