Edición

Borrar
#TATGranada recibe el premio al 'Mejor sistema de difusión de alertas de búsquedas'

#TATGranada recibe el premio al 'Mejor sistema de difusión de alertas de búsquedas'

El evento de IDEAL ha sido uno de los galardonados, junto a Twitter, con los II Premios 9 de Marzo de la Fundación 'Quién Sabe Dónde Global'

r.i.

Lunes, 27 de febrero 2017, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado de los premios 9 de Marzo, impulsados por la Fundación Quién Sabe Dónde Global, ha galardonado en la edición de este año a #TATGranada el congreso organizado por IDEAL que se ha consolidado como la mayor cita anual sobre el mundo Twitter por su colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas. #TATGranada y Twitter España recibirán conjuntamente el premio al mejor sistema de difusión de alertas. El jurado ha valorado la utilidad de la aplicación Tuit Alert para casos de desaparición y, especialmente, la iniciativa desarrollada durante la cuarta edición del #TATGranada, cuando se lanzó el hashtag #SebuscaaPacoMolina un joven cordobés desaparecido, que obtuvo más de un millón de impactos y se convirtió durante un espacio de tiempo en trending topic.

La cuarta edición de Talking About Twitter contó con una mesa redonda moderada por el que fuera presentador del programa de televisión Quién Sabe Dónde, Paco Lobatón, y en la que participaron la directora de la fundación Quién Sabe Dónde Global, Anabel Arca, y los responsables de los perfiles en Twitter de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Carolina González y Fernando Cubillo, respectivamente. Además, Paco Lobatón conectó en directo desde el congreso con TVE.

#TATGranada trabaja ya en la que será su quinta edición.

Cruz Roja y Amnistía Internacional

Las candidaturas recibidas para los premios 9 de marzo han duplicado las de la edición anterior, según explica el periodista y presidente de la Fundación QSD, Paco Lobatón. El premio a la mejor acción institucional internacional será para el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de forma específica su servicio Family Link, destinado a favorecer la localización de personas desaparecidas a través de Internet.

Esa misma mirada abierta al mundo entero a partir de las desapariciones forzosas de México, pero referida a todos los desaparecidos es la que ha inspirado la campaña de Amnistía Internacional titulada La luz, que el jurado ha reconocido como mejor creación artística.

La mejor acción institucional en el plano local se ha otorgado a los ayuntamientos de Cornellá de Llobregat (Barcelona), Vitoria-Gasteiz, Monesterio (Badajoz ), Pollença (Ibiza) y El Espinar por su activa implicación en distintas iniciativas todas ellas encaminadas a mejorar las búsquedas de desaparecidos y arropar socialmente a sus familias. En el ámbito nacional se decidió premiar los Encuentros Técnicos de Arrigorriaga.

El mejor tratamiento informativo a escala nacional se ha reconocido en la periodista Cruz Morcillo, de ABC, «por su sólida trayectoria como especialista en sucesos, así como por su probado rigor y sensibilidad en relación con las desapariciones, tanto en sus crónicas escritas como en sus colaboraciones televisas». En la categoría regional, el premio ha recaído en el granadino Fernando Díaz de la Guardia, por el esfuerzo constante en hacer visible los distintos casos de desaparición; y en la local en José Luis Galindo Prieto y Rafael Gallego por su espacio quincenal dedicado a los desaparecidos en la radio autonómica balear (IB3 Radio). A estos periodistas se suma el nombre de David Olaberri, quien recibirá una insignia 9M por la calidad de sus reportajes publicados en El Correo.

En el inspector Luis María Muñoz Calvo (Cuerpo Nacional de Policía) el jurado ha destacado la trayectoria como «investigador especializado en casos de desapariciones, muchos de ellos resueltos con éxito y todos abordados en estrecha cercanía con las familias golpeadas por la ausencia de sus seres queridos», todo lo cual le ha hecho merecedor del premio a la mejor intervención policial.

Por el valor estratégico de Internet y las redes sociales, VOST España, Asociación Nacional de Voluntarios Digitales de Emergencias, se ha hecho acreedor del premio a la mejor acción social y de voluntariado. Los cuerpos policiales han inaugurado recientemente la aplicación ALERTCOPS, que permite a los ciudadanos emitir alertas antes situaciones de riesgo. Una iniciativa que ha obtenido el premio a la mejor aplicación tecnológica.

José Carlos Beltrán Martín, inspector jefe del Grupo de Necroidentificación, de la Comisaría General de Policía Científica del CNP, recibirá el galardón a la mejor publicación o ensayo «por su documentada investigación sobre personas desaparecidas y cadáveres».

Los premios se entregarán el próximo 9 de marzo, día de las personas desaparecidas, en el auditorio Media Lab Prado de Madrid, tras la concentración-homenaje convocada por las familias de personas desaparecidas en la explanada del Caixaforun ese mismo día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios