Edición

Borrar
Colas en el Museo CajaGranada en una anterior jornada de puertas abiertas del 28-F.
Visitas, actividades y programación cultural para el Día de Andalucía

Visitas, actividades y programación cultural para el Día de Andalucía

Junta y Ayuntamientos han convertido la fecha clave de la autonomía en una jornada donde arte y patrimonio se unen para disfrute común

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Lunes, 27 de febrero 2017, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día de Andalucía, que celebra el aniversario del referéndum en el que los ciudadanos de la comunidad autónoma dieron el sí a contar con instituciones de autogobierno, se ha convertido, no en una fecha para crear división política, sino en una jornada para celebrar lo que nos une. Y no hay nada que una más que una cultura y patrimonio comunes. Por ello, Junta y Ayuntamientos han hecho de estas fechas -este año beneficiadas por un puente festivo- una oportunidad para ponerse sus mejores galas, o acercar al común de la ciudadanía sus tesoros.

Así, las bibliotecas y archivos provinciales han organizado una programación que incluye visitas guiadas, conferencias y actividades para los más pequeños de la casa. El Archivo Histórico Provincial celebrará el lunes 27 una jornada de puertas abiertas, en su dirección de la calle San Agapito. Del mismo modo, el otro gran archivo gestionado por la Junta, el de la Real Chancillería, hará lo propio en la misma jornada, con visitas guiadas a las 11,30 y a las 13 horas, gratuitas, aunque limitadas por razones de operatividad a 25 personas por pase. En ellas se recorrerán las diferentes dependencias del Archivo, tanto las abiertas a las personas usuarias: sala de consultas, sala del Padre Suárez, patio del Archivo; como aquellas de depósitos y el área de tratamiento documental y taller de restauración.

Además, las personas que realicen la visita podrán contemplar dos exposiciones: la primera con una muestra de la producción documental de las instituciones de la administración de justicia del Antiguo Régimen y de la época contemporánea; y otra con diez documentos, preparada ex profeso, titulada 'La mujer en los documentos del Archivo de la Real Chancillería de Granada'.

Museos

Los museos, tanto públicos como de fundaciones como CajaGranada, realizarán una jornada de puertas abiertas. Los mueos y conjuntos patrimoniales gestionados por la Junta estarán biertos desde las 9.00 a las 15.00 horas. Como refuerzo a esta jornada festiva, se han programado diversas actividades público disfrute de forma diferente de los mismos.

Así, el Museo de Bellas Artes (Palacio de Carlos V), ha programado para el lunes 27 a las 12,00 un concierto de dúo de guitarra y la máquina de flamenco, instrumento de percusión automatizado, patentado por el inventor sevillano Ignacio Rodríguez. El aforo, reducido, se cubrirá por orden de llegada. En la misma jornada, el Museo Casa de los Tiros ha organizado un recital flamenco en el que participarán el cantaor Tomás García y el guitarrista Miguel Ochando. Será a las 12,30 horas, y la entrada es gratuita, limitada al aforo.

En la Alhambra, tendrá lugar el día 28 el recital de violín y piano 'Evocaciones' en el Salón de actos del Palacio de Carlos V, a partir de las 11 de la mañana y en tres pases de 30 minutos, hasta las 13 horas. Se interpretarán obras de Rimsky Korsakov, a cargo de pianista Calio Alonso y el violinista Pablo Martos. Paralelamente, en el mismo horario, la Capilla del Palacio de Carlos V será escenario del recital de guitarra flamenca 'Presencias del Sur', que ofrecerán el músico Álvaro Pérez 'El Martinete', a la guitarra, y la bailaora Irene Rueda.

El Centro Lorca propone flamenco para niños, con el espectáculo 'Árbol con alas'. Anabel Alonso es el alma de la compañía que desarrolla una propuesta plástica, visual y didáctica en torno a una fábula inserta en un universo contemporáneo.

En Guadix, se ha programado para el Día de Andalucía el concierto de cierre del Curso Nacional de Dirección Musical. Tendrá lugar en el Teatro Mira de Amescua, y en el mismo tomarán parte la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, la Orquesta Filarmonía y la cantaora Mely Zafra como solista. Se interpretará la versión de 1915 de 'El amor brujo' de Falla y 'Canciones', de García Lorca, estas últimas con las orquestaciones del director de orquesta granadino Ángel López Carreño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios