Ideal

FACBA 2017 abre con Albert Corbi y Jacobo Castellano en el Centro José Guerrero

  • El proyecto cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes propone en su novena edición un nuevo modelo más ambicioso con seis espacios expositivos

El Centro José Guerrero de Granada expone, con motivo de la inauguración oficial de la novena edición del Festival de Artes Contemporáneas FACBA, los proyectos de los artistas Albert Corbí y Jacobo Castellano. Este programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada propone este año un nuevo modelo más ambicioso, basado en una estructura de colaboración institucional que desborda el ámbito universitario para generar un gran evento en torno a la investigación y producción en arte contemporáneo.

El festival presentará en distintas salas una serie de exposiciones con proyectos realizados por artistas vinculados a la UGR, y el Centro José Guerrero ha participado en la organización del evento, con dos de las seis exposiciones del programa general. La diputada de Cultura, Fátima Gómez, destacó que, para la Diputación de Granada, «es un honor ser la anfitriona de la presentación oficial y poner a disposición uno de sus equipamientos culturales de referencia».

El vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, señaló que el Festival de Artes Contemporáneas apuesta este año por aumentar la presencia de la Facultad de Bellas Artes en la ciudad y por colaborar en el desarrollo del proyecto 'Granada, ciudad de la cultura'. En este sentido, el decano de dicha Facultad, Francisco José Sánchez Montalbán, calificó la jornada de ayer como «un día especial que vamos a recordar durante mucho tiempo, por el proceso de evolución del FACBA, que cambia de escala, sale de la Facultad a la ciudad y se hace presente en Granada».

El comisario de esta edición, Juan Jesús Torres, ha diseñado junto al equipo de dirección de FACBA un programa de becas para tres artistas invitados, Albert Corbí, David Escalona y Jacobo Castellano, y tres seleccionados, Carmen Oliver, Carlos Aguilera y María Dávila, que a lo largo del curso desarrollan una serie de proyectos inspirados en las colecciones de la Universidad de Granada. Hoy, a las 20 horas, se inauguran las dos primeras exposiciones, la de Castellano y Corbí. Ambas estarán en el Centro José Guerrero hasta el 26 de marzo.

Bula papal y horizonte

Jacobo Castellano (Jaén, 1976) ha desarrollado la obra 'Sobre bulas, juegos y brechas', basada en una bula del papa Clemente VII (1531) que legitimaba las actividades académicas en la ciudad de Granada y que está considerada como una de las piezas más importantes de la colección histórico-artística de la Universidad. El artista encuentra una relación interna entre la profunda carga histórica de la bula y el hallazgo casual de unos juguetes hechos a mano por niños ingresados en el Hospital Real en tiempo desconocido. La misma parábola se desarrolla en un Cristo anónimo del año 1330. La pieza, cuidadosamente restaurada, tiene una brecha entre el hombro y la espalda que impide su movimiento. Esa fisura permite «una nueva lectura» en diálogo con la obra de José Guerrero 'La brecha de Víznar'.

Albert Corbí (Alcoy, 1976) profundiza, en su proyecto 'Modificación de horizonte', en torno al vínculo que se establece entre la visión (como vigilia) y el territorio, a partir de la bahía de Portmán, en la región de Murcia, y la playa de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz). Corbí despliega en fotos, libros y vídeo, un estudio sobre la vigilia, entendida ésta como «la toma de realidad a través de lo irreal, de la imagen».

La presentación contó ayer también con la presencia del decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco José Sánchez Montalbán, la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, el director de la Fundación y Obra Social CajaGranada, Diego Oliva, y la coordinadora de actividades de la Fundación Caja Rural, Poli Servián.

FACBA 2017 se propone impulsar prácticas artísticas basadas en el uso de fondos y trabajos realizados en centros de investigación y departamentos de la Universidad de Granada, alrededor de un eje temático común: 'Emancipación, perspectiva e intervención. Hacia una investigación artística'. Tanto los proyectos como sus resultados plásticos serán expuestos en diferentes espacios culturales y artísticos de la ciudad: Centro José Guerrero, Sala Zaida de Caja Rural, Museo CajaGranada, Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, Centro Cultural Gran Capitán y la Sala Capilla del Hospital Real de la Universidad de Granada.