Edición

Borrar
La Junta abordará la rehabilitación integral y por fases del Patio de los Leones

La Junta abordará la rehabilitación integral y por fases del Patio de los Leones

Las obras de emergencia que se ejecutan en las cubiertas este, oeste y sur terminarán el próximo mes de marzo con un presupuesto de casi 355.000 euros

efe

Jueves, 9 de febrero 2017, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha adelantado la "voluntad y vocación" de la Junta para acometer una restauración "integral y global" del Patio de los Leones de la Alhambra, una intervención que se hará por fases para mantener este espacio abierto al público y en el que no escatimarán esfuerzos.

Aguilar ha hecho estas consideraciones durante una visita a las obras de emergencia que se ejecutan en las cubiertas este, oeste y sur del Patio de los Leones de la Alhambra, un proyecto que comenzó en agosto y terminará el próximo mes de marzo con un presupuesto de casi 355.000 euros.

La titular de Cultura ha destacado el resultado de "excelencia y calidad" de la primera fase del proyecto de rehabilitación y ha destacado que "la voluntad y la vocación" del Patronato es continuar actuando en el Patio de los Leones con una restauración "integral y global".

Ha adelantado que el Patronato tomará la decisión en un plazo corto de tiempo, que la Junta no va a "escatimar esfuerzos porque la Alhambra lo merece" y que las mejoras se acometerán por fases para mantener la visita pública de este espacio.

Aguilar ha visitado además las obras que se acometen en el templete este del Patio de los Leones, trabajos que se iniciaron en octubre de 2015 y que finalizaran este año y que incluyen la restauración de 700 piezas de madera "una a una" para obtener los mejores resultados.

También ha conocido las mejoras en la Sala de los Reyes, unas obras que acaba de iniciar el Patronato para la reintegración volumétrica y cromática y que servirán para recuperar las pinturas sobre cuero de las bóvedas con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Estas tareas, con un presupuesto superior a los 118.000 euros, se realizarán durante ocho meses y medio para recuperar las pinturas, que representan escenas cortesanas y que decoran una estancia que debió ser escenario de fiestas y celebraciones en la etapa nazarí.

La Alhambra también trabaja en los restos de un templete encontrados sobre los mocárabes de la esquina sureste del Patio de los Leones, posiblemente de intervenciones efectuadas durante una restauración del monumento en el siglo XIX.

La consejera de Cultura ha recalcado además que a las obras en las cubiertas del Patio de los Leones se sumarán intervenciones en las cubiertas del resto de los palacios del monumento, el más visitado del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios