Edición

Borrar
El pensador Tzvetan Todorov.
Muere a los 77 años el pensador Tzvetan Todorov

Muere a los 77 años el pensador Tzvetan Todorov

Lúcido analista del devenir europeo, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008

Miguel Lorenci

Martes, 7 de febrero 2017, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El filólogo y semiólogo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov (Sofía, 1939), Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, ha fallecido este martes en el hospital en París en el que se encontraba ingresado, según ha confirmado Joan Tarrida, su editor en España. Todorov era uno de los intelectuales más reputados en occidente y un lúcido analista del devenir de Europa. Filósofo, lingüista, sociólogo, historiador, crítico literario, era también un gran teórico de la literatura e historiador de las ideas y un dotado analista cultural.

"Representa el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia", rezaba el acta del jurado que le concedió por unanimidad el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales hace nueve años.

Representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria, su pensamiento evolucionó hacia el análisis cultural y la historia de las ideas. Sus preocupaciones universales, su sabiduría y erudición le permitieron abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva.

Nacido búlgaro, testigo directo del Telón de Acero y de la Guerra Fría, afincado en Francia desde que en1963 viajó a París para estudiar con Roland Barthes, con nacionalidad francesa, Todorov fue profesor y director del Centro de Investigaciones de las Artes y el Lenguaje, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). Profesor invitado en Yale, Harvard y Berkeley, es autor de un treintena de ensayos traducidos a veinticinco lenguas entre los que figuran: 'La teoría de la literatura de los formalistas rusos' (1965); 'La conquista de América' (1984), su primera investigación sobre la alteridad; 'Frente al límite' (1991), sobre los campos de concentración; 'Los abusos de la memoria' (1995), 'Elogio del individuo' (2006). 'Los aventureros del absoluto' (2007), 'El espíritu de la lustración' (2008), 'El miedo a los bárbaros' (2008), 'La literatura en peligro' (2009), 'La experiencia totalitaria' (2010) 'Vivir solos juntos' (2011), 'Goya a la sombra de las Luces' (2011)o 'Los enemigos íntimos de la democracia' (2012).

Algunas de las publicaciones más reconocidas de Todorov tienen una especial relación con España como 'La conquista de América' y 'Relatos aztecas de la conquista', ensayos en los que estudió distintos aspectos de las relaciones entre indígenas y españoles en la conquista del continente americano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios