Edición

Borrar
Granada mira al futuro

Granada mira al futuro

ArtFutura cerró ayer un programa que ha traído al Parque de las Ciencias las últimas tendencias del mundo digital

Pablo Rodríguez

Domingo, 22 de enero 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Futuro es realidad virtual y realidad aumentada. Futuro, Internet en tres dimensiones. Futuro es arte digital para nativos digitales, performances interactivas que, en un extraño salto evolutivo, nacen de las manos del artista y crecen, se reproducen y mueren. Futuro es un sinfín de posibilidades creadas a partir de la conjunción del arte y la tecnología que ahora trae a Granada el certamen ArtFutura.

El ciclo, que culminó este fin de semana su programación en el Parque de las Ciencias, ha pretendido acercar al público las últimas tendencias del mundo digital, un abanico de propuestas de distinto signo que abarcan campos como los de la tecnología, la comunicación, la animación o el ocio.

Seis grandes bloques conformaron las propuestas desarrolladas en Granada: Reality... what a concept!, que cubre las novedades en realidad virtual y aumentadas sí, la misma tecnología que asombró al mundo con Pokemon Go más destacadas del año; 3D Future show, que se centra en creaciones audivisuales en tres dimensiones; Future graphics, de enorme interés para los amantes de la animación y los videojuegos; PlayGround, centrado en las nuevas posibilidades audiovisuales de los medios de comunicación; Feeding the web, que revela creaciones audiovisuales enfocadas específicamente a internet; y Artworks, que muestra performances y propuestas artísticas interactivas.

Centralizadas en las salas de cine del Parque de las Ciencias, han sido muchos los visitantes que pasaron la pasada semana por la sede para disfrutar de las piezas proyectadas. «Han venido alumnos de la Universidad y de escuelas de arte públicas y privadas, también estudiantes de ciclos superiores; este finde será probablemente el momento de las familias», explica Cristina González Sevilla, coordinadora de ArtFutura en el Parque de las Ciencias.

Por delante han tenido toda la programación completa del ciclo, que está siendo reproyectada durante el domingo de forma gratuita. Las piezas han sido seleccionadas por los comisarios de ArtFutura, que han escogido entre cientos de propuestas procedentes de todos los puntos del planeta.

Salto de calidad

ArtFutura es un festival de arte nacido en Barcelona, pero que tiene sedes por todo el mundo. Granada acoge el ciclo desde 2003 «para nosotros es una idea muy interesante porque aúna ciencia y tecnología al servicio de la cultura, y porque tiene una visión de la realidad similar a la nuestra, en la que entiende que todo es conocimiento» y es ahora, al borde de cumplir los 15 años, cuando la organización se plantea un salto de calidad.

Tal y como ha anunciado el Parque de las Ciencias, la intención es concretar una programación paralela enfocada esencialmente a la producción de creadores granadinos. «Pensamos que sería muy interesante hacer florecer el festival y dar la oportunidad a artistas, creadores y estudiantes para avanzar en el arte digital», señala Cristina González. El proyecto contará con la participación de la Universidad de Granada y de la Fundación CajaGranada, «dos instituciones con las que tenemos mucho en común y con las que esperamos revitalizar el ciclo para crear un tejido cultural y empresarial centrado en lo digital».

Será para noviembre de este año, cuando ArtFutura regrese una vez más a Granada con una selección del futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios