Edición

Borrar
Rajoy mira un cuadro de José Guerrero.
Diputación potenciará el conocimiento de la obra de José Guerrero en el mundo

Diputación potenciará el conocimiento de la obra de José Guerrero en el mundo

Con proyectos "de más envergadura" impulsados desde el centro de la granadina calle Oficios que puedan incluir la organización conjunta de exposiciones con museos de fuera de España.

ep

Viernes, 6 de enero 2017, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro José Guerrero, dependiente de la Diputación Provincial de Granada, va a potenciar el conocimiento en Europa y América de la figura y la obra del pintor granadino que le da nombre, considerado uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto.

Según ha explicado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la idea es "potenciar más y dar a conocer la figura de Guerrero e incluso internacionalizarla" con proyectos "de más envergadura" impulsados desde el centro de la granadina calle Oficios que puedan incluir la organización conjunta de exposiciones con museos de fuera de España.

Es la línea de trabajo que ya se ha seguido con centros de arte contemporáneo como los de Valladolid o Barcelona a los que se han cedido alguna obra de grandes dimensiones de las que se custodian en el museo dependiente de la Diputación en Granada, "siempre con el consentimiento de la familia" que está "muy contenta" tras el nombramiento oficial de Francisco Baena como director del Centro José Guerrero y así lo puso de manifiesto en la última comisión paritaria la cual se reúne dos veces al año con la Diputación y el resto de instituciones que colaboran, Ayuntamiento, Ministerio y Junta de Andalucía.

El objetivo es ahora "buscar otros museos y lugares adecuados para que la obra de Guerrero se exponga en Europa e incluso en América", ha agregado Fátima Gómez que ha recordado la vinculación del pintor y su familia con la capital neoyorquina, presente también actualmente en el museo de arte contemporáneo de Granada con la muestra 'Nueva York en fotolibros'.

En el ámbito cultural, la Diputación seguirá reforzando su apuesta por el Patronato Federico García Lorca que en 2017 está previsto que cuente con unos 70.000 euros más de presupuesto para actividades, según ha explicado la diputada.

El Patronato Lorca afronta la puesta en marcha de iniciativas como la ampliación y mejora de los proyectos didácticos con la idea de "que el universo lorquiano vaya a desde los más pequeños hasta los estudiantes por ejemplo de Magisterio".

Para ello se contará con la colaboración de la Universidad de Granada a fin de que los futuros maestros puedan "enseñar las mil facetas de Federico y no contar una sola" o "una versión sesgada".

En este sentido y tras el fallecimiento de quien ha sido su director, Alfonso Alcalá, el próximo responsable de dirigir el organismo autónomo de la Diputación, que se elegirá mediante convocatoria pública como marcan sus estatutos, habrá de contribuir al desarrollo de "un proyecto que es político pero que es un servicio que nosotros queremos dar y que creemos que es la obligación" del Patronato Lorca en la línea de divulgar la figura de Federico "en todas sus facetas a todos los municipios de la provincia, a toda Andalucía y a toda España" en colaboración también con el Centro Lorca de cuyo consejo rector forma parte la Diputación.

Fátima Gómez ha afirmado también que "la tendencia que hemos tenido este año ha sido la de dar un mayor protagonismo a los ayuntamientos atendiendo a sus peticiones para enriquecer sus programaciones culturales".

Así, en el programa Escenia que se ha desarrollado desde noviembre, doce compañías de teatro profesionales han llevado el teatro a alrededor de 30.000 personas, principalmente niños y jóvenes, de comarcas de toda la provincia, "con unos espectáculos variadísimos" en los que se han podido acercar además a personajes emblemáticos de la historia granadina como Mariana Pineda o el propio Federico García Lorca.

También de la mano de los ayuntamientos, se han desarrollado los proyectos de memoria histórica y democrática puestos en marcha desde el área que dirige Gómez en la Diputación de Granada para promover reconocimientos o programas culturales o de debate en los que han participado asociaciones memorialistas y también periodistas y artistas, con nuevas iniciativas para 2017 que contarán con la colaboración, entre otros, de la historiadora Antonina Rodrigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios