Edición

Borrar
Ponentes y organizadores de las jornadas sobre el fantasma de la Diputación junto a la escultura del padre Benito
Nueva vida al fantasma de la Diputación

Nueva vida al fantasma de la Diputación

Expertos en fenómenos paranormales debaten sobre un ‘poltergeist’ que se mantiene durante tres décadas

ideal

Viernes, 25 de noviembre 2016, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las energías acumuladas en la que se ha llamado la casa del misterio, en plena calle Mesones, vuelven a surgir entre los muros de un inmueble que hace quinientos años ocupaba la mezquita del Arrabal, junto a la Puerta de Bibrambla, y que a lo largo de los siglos fue iglesia parroquial, tiendas de telas, grandes almacenes internacionales, y sedes de organismos públicos como la Diputación y el Catastro. El lugar donde hace tres décadas se materializó la imagen del espíritu del último párroco de la iglesia del Corpus Christi, la parroquia de la Magdalena, vuelve a ser la puerta entre dos universos.

El escenario del principal poltergeist ocurrido en España, vuelve a convertirse en el centro de atención de especialistas, científicos, escritores , divulgadores y más de dos centenares de personas interesadas en este tipo de fenómenos, que participan en unas jornadas que bajo el epígrafe de Noviembre Mágico, tienen el caso del fantasma de la Diputación como protagonista casi exclusivo de conferencias y debates que se desarrollan en el Hotel Andalucía Center, un congreso organizado por la Asociación Raudive para la investigación de fenómenos paranormales con la colaboración de Granada Mágica.

Para el periodista de IDEAL, Juan Enrique Gómez, que desde el año 1989 fue el autor de la mayor parte de los reportajes locales y nacionales que catapultaron este caso a la primera línea de los fenómenos paranormales en España, el espíritu del padre Benito tiene una nueva vida, vuelve a la actualidad, cuando se cumplen 30 años de las primeras investigaciones y casi 27 de las primeras informaciones periodísticas. Contaba a lo largo de la conferencia de apertura de las jornadas, la evolución periodística de este caso, con proyecciones de los periódicos del momento, fotografías y documentos audiovisuales, entre los que se encontraban las grabaciones de psicofonías con la voz del espectro.

Las jornadas, en las que han participado escritores de reconocido prestigio en el campo del misterio, como Rafael Casares, que hacía un repaso por las casas encantadas y sus misterios, y personalidades como la profesora de periodismo y escritora, Sol Blanco-Soler; la también escritora Paloma Navarrete, además de los investigadores Santiago Vázquez, José Manuel Moreno, Jesús Calleja, y César Requesens.

Ya entrada la noche, un paseo por los puntos más significativos de la ruta de la Granada espectral, que organiza Granada Mágica, ponía la imagen real a las historias de apariciones y fantasmas.

Las jornadas, que se clausuran a las ocho de la tarde del viernes 26, con una mesa redonda, tienen un protagonista de excepción, la escultura, obra del artista Ángel Romero, que representa al que se supone fue el último párroco de la Magdalena, el rostro del fantasma, que fue representado por el dibujante, fallecido en 2012, Andrés Soria, que confeccionó un retrato robot con las indicaciones del parapsicólogo Juan Burgos que, en su investigación sobre el fantasma de la Diputación, pudo ver su rostro. Una imagen que se convirtió en un icono del mundo del misterio en España, después de que fuese publicada por IDEAL en diciembre de 1989. La escultura ha sido un homenaje a Andrés Soria como autor del rostro del espectro.

La imagen del padre Benito vuelve a Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios