Edición

Borrar
La silueta de un cochero aparece en una imagen tomada sobre el cristal de la puerta del sótano.
La imagen de un cochero se suma al fantasma de la Diputación de Granada

La imagen de un cochero se suma al fantasma de la Diputación de Granada

En las escaleras al sótano vuelve a aparecer el espectro del último cura de la Magdalena y el conductor del coche de caballos que se desbocó durante un entierro

Juan Enrique Gómez

Jueves, 24 de noviembre 2016, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas que pasan por la calle Mesones y se paran junto a la puerta que accede al sótano del actual edificio del Catastro, la antigua sede administrativa de la Diputación de Granada, no pueden evitar sentir una extraña sensación de desasosiego e inquietud que les hace mirar hacia el interior y marcharse lo antes posible. El cristal de la pequeña puerta, situada a la derecha de la entrada principal del edificio, deja ver la escalera de acceso al salón de actos, el lugar donde se habían registrado los máximos niveles de energía paranormal en el conocido caso del Fantasma de la Diputación de Granada, y donde ahora, tres décadas después de las primeras investigaciones llevadas a cabo por parapsicólogos de la desaparecida asociación Omega, y otros de gran renombre como Jiménez del Oso, la imagen del fantasma vuelve a materializarse e incluso aparecen otros espectros.

Rafael Reyes, experto e investigador de fenómenos paranormales, afirma haber tomado unas imágenes en las que aparece el rostro del fantasma. «La imagen fue captada una tarde en la que simplemente paseábamos un amigo y yo por esta calle y nos paramos en el punto que siempre he considerado como uno de los de mayor concentración energética de la ciudad. Hice la foto como tantas otras veces, pero en esta ocasión mientras hacía la foto, mi silueta no se reflejó, y en su lugar apareció una extraña mezcla de luces y sombras que recuerdan al rostro que todos asimilamos como el padre Benito, el fantasma de la Diputación», dice este investigador que tiene en su haber imágenes de las apariciones en el sanatorio de la Alfaguara, y el fantasma del pub el Granero, entre otros casos.

Pero la imagen del último párroco de la iglesia del Corpus Christi, la parroquia de la Magdalena en su ubicación de la calle Mesones, no ha sido la única presencia espectral. En otra fotografía tomada por Rafael Reyes al día siguiente de la anterior, «apareció la imagen de un cochero de la época en la que se cerró al culto esta iglesia. La silueta de una levita corta con un pañuelo en el cuello», dice Rafael Reyes. Una imagen que ocupa el mismo lugar donde se reflejaba el rostro del cura.

¿Qué relación tiene un cochero con el caso de la Diputación? La respuesta forma parte de los últimos datos conocidos en las actividades de la vieja iglesia, de la que se cuenta que en 1835, su último año de culto, mientras se celebraba un funeral y los feligreses entraban y salían del templo, un coche de caballos protagonizó un accidente que se saldó con varios muertos. Los caballos se desbocaron al asustarse por la presencia de los participantes en el funeral y atropelló a los feligreses. El coche estaba ocupado por un importante hombre de negocios granadino que culpó a los participantes en el funeral de haber ocupado la calle y asustar a los animales. Este hombre auspició el cierre del templo. «Ahora, la imagen que se suma a la del padre Benito, parece ser la del cochero que no pudo contener a los animales y su alma aún se siente culpable de las muertes acaecidas hace 181 años», afirma Rafael Reyes.

Este investigador, que en ocasiones realiza la labor de guía de la Granada espectral para grupos especiales de personas interesadas en el mundo del misterio, asegura que a casi nadie le gusta acercarse a esta puerta y todos la miran con un cierto recelo, «y eso que se trata de personas acostumbradas a este tipo de lugares».

Ahora, cuando se cumplen treinta años de un poltergeist que se considera como de los más importantes y 'realistas' ocurridos en España, dos nuevas imágenes se suman a las aportaciones del universo paranormal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios