Edición

Borrar
Miguel Arnas.
El escritor Miguel Arnas dialogará hoy con Juan Manuel de Prada

El escritor Miguel Arnas dialogará hoy con Juan Manuel de Prada

El acto se desarrollará en el marco del Aula de Cultura de IDEAL, en la sede del Centro Artístico y Literario a las 19 horas

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Viernes, 18 de noviembre 2016, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Miguel Arnas Coronado, nacido en Barcelona aunque ha desarrollado toda su carrera literaria en Granada, donde vive desde 1980, dialogará el viernes con Juan Manuel de Prada sobre su nueva novela 'Mirlo blanco, cisne negro', en el marco del Aula de Cultura de IDEAL. El acto se desarrollará en la sede del Centro Artístico y Literario (Almona del Campillo, 2, segunda planta), a las 19 horas.

Miguel Arnas, quien además es académico de las Buenas Letras, pertenece a una generación de escritores cuya pasión le ha llevado a cultivar tanto la prosa como el verso. Su ópera prima publicada fue 'Bajo la encina', que vio la luz bajo los auspicios del consistorio granadino. A esta seguiría el libro de poemas 'El árbol' en editorial Aramaramada. Sus obras, de las que hasta ahora se han publicado cinco, le han hecho acreedor de los premios Provincia de Guadalajara -por su novela 'Buscar o no buscar'- y Francisco Umbral -por 'La insigne chimenea', que publicó la Editorial Everest.

Sus últimas obras publicadas han sido 'Ashaverus el libidinoso' (2014) y 'Nos' (2015), ambas publicadas por Editorial Nazarí. Arnas da mucha importancia al pulso narrativo en sus obras, algo que alaba de Juan Manuel de Prada: «Cuando la presidenta del Centro Artístico, Celia Correa, me propuso participar en este acto, me encantó la idea, porque considero que De Prada es un autor de altísima calidad. Pienso que es un maestro de la narración, y me parece muy interesante esa faceta suya de discutidor de todo, de no dejar nada por sentado. La obra sobre la que charlaremos tiene mucho de eso, de poner en tela de juicio las grandes contradicciones del mundo literario». «De hecho», añade, «'Mirlo blanco, cisne negro' es una reflexión sobre la propia literatura, sobre sus luces y sus sombras».

En este sentido, la nueva novela de Prada tiene mucho en común con la más reciente de sus publicaciones, 'Nos', que se desarrolla en un colegio barcelonés en plena Transición, donde convergen los egos, intereses y relaciones personales de los profesores, mostrando características corpóreas e incorpóreas que dan cuerpo a una narración que, por cierto, ha recibido excelentes críticas.

Para Arnas, existen, esencialmente, dos tipos de literatura, la de tumbona y la de calidad. «Muchas personas buscan en los libros historias fáciles, que no calienten demasiado la cabeza. Es legítimo. Pero si queremos hacer que nuestra literatura crezca, es preciso dotarla de los recursos estilísticos y narrativos que la hagan atractiva sin perder ese norte que debiera guiarnos», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios