Edición

Borrar
Daniel Doña, en una actuación.
El granadino Daniel Doña gana el Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Danza

El granadino Daniel Doña gana el Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Danza

Se reconoce así su "continua evolución de estilos y su interés por abrir nuevos caminos y desarrollar una voz propia de autor"

europa press

Viernes, 28 de octubre 2016, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña ha sido reconocido con el Premio 'El Ojo Crítico' de Danza 2016 "por su continua evolución de estilos y por abrir nuevos caminos y desarrollar una voz propia de autor, como se demuestra en su última coreografía 'Hábitat", según el fallo del jurado dado a conocer este viernes 28 de octubre.

Según ha informado la Corporación RTVE, Daniel Doña (Granada, 1977) es un bailarín y coreógrafo que se mueve entre la danza española, el flamenco y la danza contemporánea, y que ha formado parte del Ballet Nacional de España y bailado como solista en grandes compañías españolas.

Asimismo, ha detallado que ha sido coreógrafo invitado en las compañías de Miguel Ángel Berna, Ibérica de Danza, Rafael Amargo, Ballet Nacional de Cuba, Rojas y Rodríguez, Rafaela Carrasco y Teresa Nieto. Y como intérprete ha bailado en el palacio de la Opera de París, en el Teatro Clásico de Mérida, el Palau de la Música de Barcelona o la Opera House de Sydney. En 2004 creó su propia agrupación, la Compañía de Danza Española.

Respecto a la decisión del jurado, el ente público ha puesto de manifiesto que ha destacado la capacidad del bailarín granadino para "partiendo la danza española, proyectarse hacia lo contemporáneo. Por su continua evolución de estilos, por abrir nuevos caminos y desarrollar una voz propia de autor, como se demuestra en su última coreografía Hábitat".

El jurado ha estado formado por José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza; Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid; Natalia Álvarez Simó, directora artística de los Teatros del Canal de Madrid; Luz Arcas, bailarina y directora de la Compañía La Pharmaco, premio El Ojo Crítico de Danza 2015; Juan Carlos Morales, director de 'El Ojo Crítico'; Olga Baeza, informadora y especialista en Danza del área de Cultura de RNE; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Los Premios 'El Ojo Crítico' fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios