Edición

Borrar
El Ayuntamiento y distintas instituciones firman el proyecto de la candidatura 'Ciudad de la Ciencia'

El Ayuntamiento y distintas instituciones firman el proyecto de la candidatura 'Ciudad de la Ciencia'

La adhesión impulsa la iniciativa de cara a la convocatoria estatal que finaliza el 8 de noviembre

José Ignacio Cejudo

Martes, 25 de octubre 2016, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Mariana Pineda del Consistorio granadino ha sido el escenario del pacto entre el gobierno local y los distintos representantes de instituciones vinculadas a la ciencia y la investigación para impulsar la candidatura de Granada como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'. El objetivo es que la presentación oficial se produzca el 7 de noviembre, un día antes de que se cierre el plazo de la convocatoria abierta por el ministerio de Economía y Competitividad y aprobada por la secretaría de Estado de Ciencia e Innovación en septiembre.

La firma de hoy, que no compromete a nada pero sí expresa una voluntad conjunta, es la antesala al pleno del viernes en el que se aprobará una declaración institucional que suponga el acuerdo de la presentación formal de la candidatura. El alcalde ha remarcado "la unión de todos en una iniciativa que supondrá un reconocimiento al esfuerzo en infraestructuras científicas, tecnológicas y sociales". La distinción reconoce a las "ciudades líderes que apoyen infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejorar el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación".

Los distintos representantes confían en obtener la denominación por los poderosos avales que la ciudad posee: cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Parque de las Ciencias y el Parque Tecnológico de la Salud además de una prestigiosa Universidad. El alcalde ha pedido a las instituciones que redacten un dossier detallando su relación con la ciudad y con el proyecto en concreto. La fecha clave para esta entrega es el 2 o 3 de noviembre. Tras ello, un equipo de trabajo del Ayuntamiento se encargará de compilar la información y presentar el documento definitivo para la convocatoria.

Entre los grupos que firmaron el acuerdo se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Parque de las Ciencias, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, la Universidad de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y la delegación de Economía e Innovación de la Junta. También han acudido la delegada de la Junta, Sandra García, y el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Baldomero Oliver.

Cuenca ha defendido que ganar esta convocatoria aportaría a la ciudad "una catalogación exterior, un nivel plus para optar a financiaciones públicas y un motivo de satisfacción para los granadinos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios