Edición

Borrar
Muere Juan Carlos Rodríguez, inspirador de La Otra Sentimentalidad

Muere Juan Carlos Rodríguez, inspirador de La Otra Sentimentalidad

El profesor, una de las figuras más determinantes de las letras granadinas, ha fallecido este lunes a los 72 años

Pablo Rodríguez

Lunes, 24 de octubre 2016, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor Juan Carlos Rodríguez, una de las figuras más determinantes de las letras granadinas en el último siglo, ha fallecido este lunes en la capital nazari a los 72 años. El granadino se encontraba retirado de la Universidad de Granada, donde durante décadas ejerció como Catedrático de Literatura y desde donde influyó decisivamente sobre toda una generación de autores.

Rodríguez nació en Granada en 1944 y siempre estuvo vinculado a la Literatura. En 1967 se licenció en Filología Románica con premio extraordinario y posteriormente estuvo vinculado a diferentes universidades como Granada, Madrid, Barcelona y París, donde coincidió con el filósofo Louis Althusser.

Siempre cercano al pensamiento marxista, y alimentado por la colaboración con Althusser, Rodríguez regresó a Granada, donde se convirtió en uno de los motores culturales de la ciudad. El profesor formó parte de los míticos 33 que organizaron el Cinco a las Cinco y colaboró decisivamente en la conformación de una nueva generación de autores andaluces.

Desde la facultad de Filología y Letras, ejerció su magisterio sobre poetas como Javier Egea, Luis García Montero o Álvaro Salvador, a quienes influyó decisivamente para la creación del movimiento conocido como La Otra Sentimentalidad. También su trabajo tuvo impacto sobre poetas cercanas como Ángeles Mora, con la que finalmente se casó.

Rodríguez puede considerarse uno de los grandes renovadores de la Poesía Española del último siglo. Su impacto trascendió las fronteras hasta ser determinante en la configuración de una nueva ola de creadores que, primero cércanos a La Otra Sentimentalidad, y más tarde, a la Poesía de la Experiencia, han protagonizado algunos de los momentos clave de la Literatura de fin de siglo.

Tras estar al frente de la Cátedra Federico García Lorca, Rodríguez había pasado a ser Catedrático Emérito de la UGR y era habitual en muchas de las citas culturales de Granada. Con su fallecimiento, la ciudad pierde a uno de sus pensadores más lúcidos del último siglo, un auténtico gigante de las Letras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios