Ideal

Búsqueda de Lorca: La excavación de la 'zona crítica' del Peñón del Colorado, a punto

El equipo, en un momento de la excavación este martes
El equipo, en un momento de la excavación este martes / P. R.
  • Los arqueólogos esperan limpiar el área a lo largo de la tarde, antes de proceder con el sondeo

El equipo multidisciplinar que busca fosas de la Guerra Civil en el Peñón del Colorado ha culminado este martes la excavación de la 'zona crítica'. Este área, denominada así por los expertos ya que es el que más posibilidades tiene de guardar el tercero de los pozos buscados, ha quedado prácticamente desalojada de todo el material aportado en 1998 para la construcción de un campo de fútbol.

La zona, que se se encuentra cerca de la carretera que une Víznar y Alfacar, a pocos metros del lugar en el que aparecieron los restos de una bala hace unas semanas, queda ahora libre para que los trabajos de búsqueda continúen. La previsión es que los técnicos procedan con la limpieza del terreno a lo largo de la tarde, paso previo al sondeo con el que esperan determinar la presencia o no de restos humanos.

Escenario de asesinatos

La zona en la que se están desarrollando los trabajos, conocida como el Peñón del Colorado, fue escenario de graves sucesos durante la Guerra Civil. Tal y como indican los documentos y testimonios recabados por el historiador Miguel Caballero, este lugar fue campo de instrucción de las tropas rebeldes tras el golpe de estado y escenario de numerosas ejecuciones.

La tesis sobre la que se apoya el equipo es que fue aquí, en el tercero de los pozos que los testimonios localizan en la zona, donde enterraron a Lorca, Galindo, Arcollas y Galadí después de ser asesinados la madrugada del 17 de agosto de 1936.

El proyecto de búsqueda de la fosa está impulsado por la asociación Regreso con Honor, que preside el arqueólogo Javier Navarro Chueca, y cuenta con financiación privada.