Edición

Borrar
Inicio de las excavaciones para hallar los restos del poeta.
A tres metros de la cota original

A tres metros de la cota original

La búsqueda de la fosa de Lorca avanza a buen ritmo y podría acortar los plazos previstos en el plan de trabajo de los arqueólogos

Pablo Rodríguez

Martes, 20 de septiembre 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera jornada de búsqueda de la fosa de García Lorca culminó con éxito. El equipo de arqueólogos liderado por Miguel Caballero y Javier Navarro retiró ayer entre 600 y 800 metros cúbicos de arena, un volumen de tierra superior a lo que esperaban sacar en su primer intento.

"Es una sorpresa porque no esperábamos avanzar tan rápido", aseguró este lunes Navarro. El arqueólogo, director de la excavación, siguió con atención durante toda la mañana los avances que la maquinaria -una pala retroexcavadora y un camión cedidos por la Junta de Andalucía- iba haciendo en la zona acotada. Al finalizar la jornada, alrededor de las dos de la tarde, el equipo había logrado descender tres metros por debajo de la cota actual. El gran avance podría incluso cambiar los planes del equipo, que creen que la llegada a la denominada como 'capa madre' -la anterior al relleno de la zona para la construcción del estadio en 1998- días antes de lo previsto.

El equipo se mostró muy satisfecho con los resultados y mostraron su confianza en los próximos resultados. "Estamos muy esperanzados, más esperanzados que la otra vez", aseguró Miguel Caballero. El historiador principal del proyecto, alma mater de la investigación sobre la que se apoya la búsqueda de la fosa, explicó que los intentos de 2013 y 2014 les permitieron un estudio más profundo del lugar en el que ahora se desarrollan las excavaciones. Es a través de eso trabajos previos como lograron encontrar las tres perturbaciones que podrían casar con los tres pozos que los testimonios recabados por Caballero localizaban en este lugar.

El historiador, muy atento al desarrollo de la excavación y a las peticiones de los periodistas y vecinos que se personaron en el área de trabajo, insistió en que el proyecto cuenta con todos los permisos y se ajusta por completo a la legalidad. "La búsqueda se ha financiado mediante crowdfunding y está apoyada por la familia de Dióscoro Galindo y la CNT, 'familia política' de los banderilleros. Es a ellos a quienes hemos venido a buscar, no queremos saltarnos los deseos de ninguna familia".

Ante la expectación levantada, Caballero quiso ser cauto y emplazó a todos a esperar los resultados de los trabajos, una labor que en los próximos días podría aportar novedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios