Ideal

Vuelve el festival dedicado al género policíaco 'Granada Noir'

  • Del 3 al 9 de octubre recordará los aniversarios de 'A sangre fría' y 'El silencio de los corderos'

Granada acogerá del 3 al 9 de octubre la segunda edición del festival 'Granada Noir', que aúna literatura del género policíaco y el cine negro, y que en esta ocasión recordará los aniversarios de 'A sangre fría' y 'El silencio de los corderos'.

En esta edición, el 'Granada Noir' contará con la presencia de un sólido representante del 'noir español', el escritor Lorenzo Silva, que presentará su última obra 'Donde los escorpiones'. Además, en su calidad de director de 'Getafe Negro', Silva participará en una mesa redonda con representantes de otros ciclos noir que se celebran en Valencia y Pamplona.

Asimismo, con motivo del 50 aniversario de la publicación de 'A sangre fría', de Truman Capote, el festival abordará dos vertientes, la propia novela y las películas que ha inspirado ('A sangre fría', de Richard Brooks, 'Capote', de Bennet Miller e 'Infamous', de Douglas McGrath). Además, se celebrará una jornada temática sobre el periodismo de investigación, que encabezará el periodista Íñigo Domínguez ('El País'), autor del libro 'Crónicas de la mafia' y premiado en varias ocasiones por su labor informadora y los periodistas Francisco Torres y Juanjo Ibáñez.

En 2016, otra efeméride importante para el 'noir' es el 25 aniversario de la publicación de 'American Psycho', de Bret Easton Ellis, que supuso una revolución y un verdadero escándalo en su momento; y el de 'El silencio de los corderos', adaptación al cine de la novela de Thomas Harris.

La figura del asesino en serie, encarnado en un inquietante Hannibal Lecter, capaz de provocar fascinación y repulsión, será tratada en profundidad en un mesa redonda que contará con la opinión de la psicóloga María José Moreno y del psiquiatra argentino Gustavo Abrevaya y un coloquio posterior a la proyección con los guionistas y escritores Nacho Faerna y Carlos Bassas del Rey.

Por otro lado, la segunda edición de 'Granada Noir' quiere hacer un guiño significativo a las víctimas de las agresiones machistas. Por esta razón, se ha programado una mesa redonda sobre la violencia contra la mujer en la que participarán las escritoras Empar Fernández y Beatriz Delgado, junto al psicólogo Jesús López Megías, una de las mayores autoridades académicas del tema. Asimismo, tendrá lugar la lectura del 'Manifiesto de los Festivales Negros de España' condenando la violencia contra la mujer.

El 'Granada Noir' cuenta con los patrocinios de Cervezas Alhambra y CajaGranada Fundación, a los que se suman la colaboración de Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada y Delegación de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, lo que permitirá organizar numerosas actividades culturales en los barrios de la ciudad y varios municipios de la provincia.

Cesión de libros

El festival cederá además a la recientemente reabierta Biblioteca de Las Palomas, en el Zaidín, un importante fondo de libros, revistas y películas con el fin de que la ciudadanía pueda profundizar a lo largo del año en un género que cada vez tiene un mayor número de seguidores.

Tras este acto y la inauguración oficial, el lunes 3 de octubre por la tarde, el festival continuará con una mesa redonda de autores granadinos de género negro, en la que participarán Alfonso Salazar, Alejandro Pedregosa y Clara Peñalver.

El Palacio de Condes de Gabia de la Diputación de Granada, por su parte, concitará uno de los momentos cumbres de la segunda edición. Bajo el título 'Lorca y la maleta de Penón', se proyectará el documental de RTVE que tiene este mismo título. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio con su directora, Isabel Martínez Reverte, y con el escritor y dibujante Enrique Bonet, autor del cómic 'La araña del olvido'.

De igual forma, varios municipios de la provincia acogerán proyecciones de películas, con el fin de extender la difusión de uno de los géneros que más pujanza tienen actualmente en el panorama cultural.

Para tomar el pulso a la creación 'noir' de la región se organizará la mesa redonda 'Andalucía Connection', donde autores de la región, como Juan Ramón Biedma, Francisco Jurado o Andrés Pérez Domínguez, debatirán sobre el presente y futuro del género. Además, tendremos más autores invitados, provenientes de Barcelona, Bilbao, Madrid y otras ciudades de España.

Granada Noir ha creado otras alianzas para diseminar el género. Con el Hotel Alhambra Palace, por ejemplo. Y, también, de la mano de los clubs de lectura. Para ello, contará con los clubs de las Bibliotecas Municipales de Granada, Fundación Euroárabe y Librería Agapea, con los que organizará encuentros literarios que permitirán un acercamiento personal hacia los autores de obras que han leído.

En cafés y bares

Igualmente, gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra, este año el 'Granada noir' recurrirá a cafés y bares para continuar profundizando en el género de una manera más lúdica y participativa, con un "toque canalla e informal", informa la organización en una nota.

Un autor de género negro como Santiago Álvarez tocará en directo en un pub granadino; una charanga llevará al Zaidín la música más caliente de Nueva Orleans; un bar de la Chana acogerá una tertulia con Íñigo Domínguez sobre el periodismo de investigación, una discoteca del Centro será el escenario de una fiesta secreta a la que solo se podrá acceder con un santo y seña; un hotel del Albaicín servirá de punto de encuentro para cinéfilos noir; un club de jazz de la Plaza de Toros protagonizará un concierto jazzístico, etcétera.

Durante el festival y en las semanas previas y posteriores, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, el 'Granada Noir' fomentará la creación literaria en bares de la provincia, con Cuadernos diseñados al efecto que se podrán encontrar en determinados locales, para que los clientes escriban en ellos sus relatos cortos, y luego sean leídos y seleccionados por un jurado.

En su segunda edición, de la mano de la editorial Palabristas y la plataforma Lektu, el festival contribuye al fomento del relato corto y la fotografía noir, con la publicación de un libro electrónico, que se pondrá a disposición a disposición de los amantes del género de manera gratuita. Como novedad, este año pondrá en marcha un concurso de Tuiteratura Noir. Las bases ya pueden consultarse en la página web del Festival.

'Granada Noir' es un festival multidisciplinar dedicado al género policíaco, negro y criminal. Dirigido por Jesús Lens y Gustavo Gómez, celebró su primera edición en 2015, con gran aceptación por parte del público y de la crítica especializada.