Edición

Borrar
Los miembros de Histrión Teatro, durante la presentación en el Corral del Carbón.
Una noche loca, otra noche vino

Una noche loca, otra noche vino

La compañía de teatro Histrión presenta en el Corral del Carbón las dos obras que este verano representarán en Granada

LEO RAMA

Jueves, 14 de julio 2016, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se conjugan el calor y una irrefrenable necesidad de asistir al teatro, y si esto sucede en Granada, y además ocurre de noche, ya se sabe. Viejas viviendas comunales, convertidas hoy en patios de recreo cultural, acogen hoy la oferta de compañías como Histrión Teatro. 'Juana la loca' y 'Oh, vino', una en el Corral del Carbón y otra en la Corrala de Santiago, son sus dos propuestas para este verano.

La compañía presentó ayer las dos obras en el Corral del Carbón con Gema Matarranz -Juana en 'Juana la loca'- y David García-Intrago, actor e ideólogo de 'Oh, vino'; ambos acompañados de Nines Carrascal, que es productora de Histrión.

18 llenos consecutivos en 2013. A 'Juana la loca' le será imposible siquiera igualar los datos con las funciones programadas este verano. Cinco pases, cinco noches. Las del 19 al 23 de julio. Veladas estivales en las que la compañía pretende demostrar por qué 'Juana la loca' es su obra más aplaudida. Todas las representaciones se llevarán a cabo en el Corral del Carbón.

Lo que hay que saber

  • -'Juana la loca'

  • -Pases Martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de julio

  • -Lugar Corral del Carbón

  • -Precio 16 euros por persona. 13 para grupos de diez personas.

  • -'Oh, vino'

  • -Pases Del 2 al 25 de agosto. Funciones martes, miércoles y jueves

  • -Lugar Corrala de Santiago

  • -Precio 16 euros por persona. 13 para grupos de diez personas.

Acumula más de 200 representaciones, como aval de un éxito que ha llevado a Gema Matarranz a acumular galardones en los últimos años: Mejor Actriz en los Premios del Teatro Andaluz de 2013 y 2015, el Premio del Público en el IX Festival de Teatro de Cartaya de 2014, y llegó a ser finalista en los Goya del teatro español, los Premios Max de 2015, junto a Blanca Portillo y Rebeca Valls.

La actriz que emula a Juana I de Castilla aspira a demostrar su crecimiento tras nueve años encarnando a la única heredera (e hija) de los Reyes Católicos, enterrados en la Capilla Real a escasos metros del Corral del Carbón. Este hecho no cambia nada si bien provee de cierto sentido simbólico a la representación.

Noches de vino y risas

Para cuando Juana ya no esté, será el turno de David García-Intrago en la Corrala de Santiago, del 2 de agosto al 25 de agosto, con funciones los martes, miércoles y jueves de cada semana. Él lo es todo -actor, guionista y director- en una propuesta risueña titulada 'Oh, vino'. «Queremos que la obra sea una bacanal de vino y risas», comentó entre carcajadas el creador. La función no se convertirá un botellón para gentes cultas, «no habrá tanto vino como para emborracharse». Ofrecerán una copa prudente, gratis con la entrada, regada cada noche con vino «de alta calidad» procedente de una de las doce bodegas granadinas que colaboran con la función.

El porqué de la elección del vino, presente tanto en la temática de la obra como en las copas, lo explica el propio David García-Intrago: «Somos hijos del vino, pero no lo sabemos». A partir de tal axioma, García-Intrago repasa en 'Oh, vino' la historia del hombre con el caldo de uva como elemento fundamental de la civilización. Recurre para ello a Dionisios, dios griego del vino, de la fiesta y también del teatro.

«Hay una carga simbólica detrás del vino de la cual no somos conscientes», aseguró el actor al término de la rueda de prensa, momento en el que demostró que 'Oh, vino' es un espectáculo personal en el que expone su particular visión sobre ese zumo fermentado que tanto gustó en La Expositiva, donde la obra consiguió varios llenos hace meses.

Las entradas de uno y otro espectáculo se pueden adquirir en Internet o en el Teatro Isabel la Católica por 16 euros cada una o 13 para grupos de diez personas en adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios