Ideal

«Si pudiera, hoy entrevistaría a la juez Alaya, a Bárcenas, al Papa y a Obama»

Jesús Quintero, junto a Martín Domingo, del Foro de la Magdalena.
Jesús Quintero, junto a Martín Domingo, del Foro de la Magdalena. / R. I.
  • Jesús Quintero, periodista

  • El conocido comunicador onubense, alejado de los platós por el momento, se presta hoy a un diálogo organizado por el Foro de la Magdalena

La televisión que se hace en España en la actualidad «no tiene interés» para el veterano periodista Jesús Quintero (San Juan del Puerto, 1940) porque «no está aportando nada». Se ve en que los jóvenes «se están yendo a internet». Alejado de los platós nacionales desde finales de la década pasada, hoy llega a Granada para participar en un diálogo invitado por el Foro de la Magdalena que dirige el abogado Martín Domingo. Será en el Realejo, en la Sala El Apeadero (21.00 horas).

¿En qué anda metido en el plano profesional ahora mismo?

Bueno, estuve haciendo en América, en DirectTV, en Miami, 'El loco en América'. Tuvo mucho éxito. Se emitió en todas las cadenas norteamericanas de habla hispana. Yo entiendo la comunicación como un arte y la verdad es que veo que la televisión va por otro lado y no tenía mucho interés en hacer televisión aquí en España. Porque veía que la gente estaba en otro rollo. Quería descansar y quitarme de enmedio un tiempo.

¿Y lo ha hecho?

Sí, sí, por supuesto. He viajado... Tengo un amigo que dice '¿por qué no escribes poesía con lo bueno que eres?'. Y yo le digo que ahora lo que quiero es vivir la poesía, pero no escribirla.

Siempre dijo que tenía en mente un libro que se titularía 'Mis queridos hijos de puta'. ¿Qué ha pasando con ese proyecto?

Estoy en ello, pero una editorial me ha dicho que no me van a hablar ni mis amigos (risa 'quinteriana'). Pero, vamos, yo sigo escribiendo. Ya llegará su momento. No creo que ahora mismo sea el momento de la balacera. No quiero ponerme en la balacera. No, absolutamente. Una vez descubierto que esto no es una lucha ideológica, sino que es una guerra de intereses, la verdad, no tengo ningún interés por eso. No hay muchas voces que me hagan pensar otra cosa. Ahí no quiero estar. Quiero estar leyendo, viajando, escribiendo, pensando, acercándome a mis amigos... Es una asignatura pendiente, que todas las preguntas que durante 35 años le he hecho a los demás, ahora me las quiero responder yo solo. Preguntarme a mí mismo.

¿Y llegan las respuestas?

Hombre, ya sabe que las dos únicas respuestas que llegan hasta el momento es que nos vamos a morir y la duda... Je, je, je. Lo demás, todo es lo que uno crea. Unos se enrollan con el paraíso comunista, otros con otros paraísos, todos están enmedio de los paraísos. Pero la verdad es que esto es realmente un infierno. Para un periodista la vida española ahora mismo es apasionante. Si cada día caen ocho o diez, imagínese.

¿La política cómo la ve?

A la deriva, una veces en el dolor, otras en el placer, pero siempre a la deriva. La veo bajita de nivel.

Alguna vez le he oído decir que los mercaderes se apoderaron de la televisión. ¿Quiénes son los mercaderes?

Buf... En estos momentos creo que el poder, los bancos y los medios de comunicación son una misma cosa. Vamos, es un pensamiento y todo tiene el valor de una opinión particular. La última vez que pregunté a José María García si Florentino (Pérez) le había enviado a algún mensajero y me contestó que le mandó un mensajero preguntándole cuánto costaba mirar para otro lado, al día siguiente me quedé sin programa... Je, je, je.

¿Hoy día sería posible hacer un programa como El loco de la colina, El perro verde o Ratones Coloraos?

Hombre, si uno pudiera entrevistar a la juez Alaya, a Bárcenas y al Papa, tendría interés.

¿Alaya es interesante?

Yo creo que sí. ¿Bárcenas no le parece interesante? Incluso Tejero. Y el Papa, y Obama. Esos serían mis preferidos para entrevistar.