Edición

Borrar
Vista de la instalación 'Lightscapes', del alemán Matthias Schuler, durante la inauguración de la Bienal de Venecia.
Alemania derriba sus muros en la Bienal de Venecia

Alemania derriba sus muros en la Bienal de Venecia

El pabellón germano, construido durante la época hitleriana, echará abajo sus paredes en señal de apoyo a la caída de fronteras

colpisa / afp

Viernes, 27 de mayo 2016, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alemania sorprende en la XV edición de la Bienal de Arquitectura que se inaugura hoy en Venecia al derribar literalmente los muros de su histórico pabellón en los Jardines, con lo que lanza un mensaje al mundo de apertura mientras algunos países en Europa alzan sus fronteras ante la crisis migratoria. Las nuevas puertas siempre abiertas del pabellón alemán, las sillas de plástico distribuidas en sus amplios espacios para que el público descanse y el yogurt amargo libanés que se reparte gratuitamente a los visitantes forman parte de la original propuesta a favor de la integración y el multiculturalismo que ese país presenta en el certamen internacional.

Una serie de fotografías y mapas de los barrios en los que se alojan los emigrantes cuando llegan a Alemania ilustran la idea de 'Heimat', de patria, que ese país quiere transmitir ante uno de los fenómenos sociales que marcan el inicio del siglo XXI.

Las autoridades venecianas dieron permiso para que varios muros del pabellón alemán, construido durante el nazismo, en 1938, fueran abatidos en una alusión también a la caída del muro de Berlín en 1989, que marcó una nueva era para el viejo continente.

El tema de la emigración y de la desigualdad recorre la bienal veneciana dirigida por el chileno Alejandro Aravena, quien invitó bajo el lema 'Reportando desde el frente» a los países participantes (65 en total) a contar experiencias positivas, soluciones audaces y originales a los dramas modernos que el arquitecto debe encarar.

Alojar dignamente emigrantes, desplazados, pobres u olvidados es un asunto que arquitectos de todas las latitudes abordan en la manifestación veneciana. El tema lo tratan Bélgica, Finlandia y de alguna manera Francia, que opta por contar cómo a través de 22 proyectos modestos, como una panadería, un centro turístico o un taller de arte, realizados en distintas regiones del país se logra reducir la desigualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios