Edición

Borrar
Benjamín Lana, Bieito Rubido y Cristian Zegers, junto a los que estuvo Paulina Gómez, protagonizaron el primer coloquio de la jornada.
Periodismo y cultura se citan en Santiago de Chile

Periodismo y cultura se citan en Santiago de Chile

Vibrante coloquio sobre medios de comunicación centenarios para abrillantar la sesión inaugural de Futuro en Español en América Latina

MAGDALENA GARRIDO

Miércoles, 25 de mayo 2016, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Qué mejor lugar para hablar de cultura que éste", mencionó una de las personas que entró al Aula Manuel José Irarrázaval de la Universidad Católica de Chile. Fue ese salón, la primera biblioteca de ese centro educativo, el escenario para la primera de las charlas de Futuro en Español en Latinoamérica. Un encuentro en torno al periodismo y la cultura en español que reunió a decenas de personas para conversar sobre los desafíos que afrontan ambas disciplinas.

A primera hora, tocó el turno de reflexionar sobre el papel que juegan en la configuración de una opinión pública más responsable los diarios centenarios escritos en español. Cristián Zegers, Bieito Rubido y Benjamín Lana conversaron sobre los desafíos que implican las nuevas tecnologías para los medios de comunicación tradicionales, con acusadas coincidencias en sus pronósticos y diagnósticos. Los directores de El Mercurio, ABC y grupo Vocento invitaron a reflexionar sobre las principales características de los medios de comunicación en un mundo hiperconectado y concluyeron que el reto principal pasa por proteger la seguridad y la privacidad sin dejar de ser protagonistas de sus respectivas sociedades, donde llevan ejerciendo el periodismo durante largo tiempo.

Frente a los agoreros, su reflexión conjunta: es innegable el valor e importancia del diario como protagonista de la historia, en palabras de Rubido. "Con la llegada del periódico, el mundo es sin duda un lugar mejor".

Cervantes y su Quijote fueron parte de la segunda charla de la jornada. Una lectura obligada para todos los hispanohablantes que fue revisitada por el escritor español Juan Francisco Ferré. "Sólo quienes hablan español son capaces de entender todos los matices y las sutilezas del idioma en que el Quijote está escrito", aseguró Ferré.

Del análisis del mayor éxito literario en la historia de Hispanoamérica se dio paso a la tercera mesa de conversación 'La literatura como base de la identidad iberoamericana'. Una identidad compartida, expresada con múltiples acentos pero con una base común: la misma que permite la conversación entre 500 millones de habitantes en todo el mundo.

El broche de oro de la primera jornada fue una primicia mundial. La presentación de la 'Antología Poética Hispano Chilena del siglo XX', una obra editada por Editorial Vitruvio, que recoge las obras de cuarenta poetas chilenos y cuarenta poetas españoles, quienes con sus palabras dibujan un puente de palabras. Este trabajo fue realizado por el poeta y ensayista español Justo Jorge Padrón. Para él, "la poesía no es sólo conocimiento, su valor mágico es revelar el corazón de los seres humanos" y, como tal, es reflejo y constructora de la realidad.

Fueron en total cinco horas de apasionante conversación e interesante debate. Todas elaboradas en español, el mismo idioma que motivó este encuentro, aquel en que "se comercia, se piensa, se enseña y se vive".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios