Edición

Borrar
Miguel Ángel Gómez dirigiendo a la OCG en 2007
El granadino Gómez Martínez dirigirá la Orquesta de RTVE

El granadino Gómez Martínez dirigirá la Orquesta de RTVE

El músico ha explicado que su objetivo es dar "flexibilidad" a esta formación musical, una ductilidad que se consigue no solo interpretando obras sinfónicas, sino con óperas, en versión concierto, como "Edgar" y "Le Villi", de Puccini

efe

Viernes, 20 de mayo 2016, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un músico que dirige "de memoria" y con una "técnica impecable", así es Miguel Ángel Gómez Martínez, el sustituto del uruguayo Carlos Kalmar al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE, que vuelve a "su" casa 30 años después de haber dirigido, entre 1984 y 1987, a esa formación.

La Orquesta de RTVE ha presentado hoy la temporada 2016/2017, que será el estreno de Gómez Martínez ante la agrupación que ha dirigido los últimos cinco años Kalmar y que ha concluido ahora su contrato.

Gómez Martínez (Granada, 1949) ha explicado que su objetivo es dar "flexibilidad" a esta formación musical, una ductilidad que se consigue no solo interpretando obras sinfónicas, sino con óperas, en versión concierto, como "Edgar" y "Le Villi", de Puccini.

Será, ha dicho, una tarea "muy productiva", con la que busca que la Orquesta y Coro de RTVE se transformen a imagen y semejanza de la Staatskapelle de Dresde o la Filarmónica de Viena, formaciones capaces de alternar noches sinfónicas con operísticas.

El granadino ha lamentado el poco tiempo que han tenido para preparar la programación para este nuevo año debido al "retraso" en su proceso de contratación, lo que ha provocado que comenzase a organizar los conciertos a finales del mes de febrero.

En esas fechas, ha precisado, los solistas y directores de "calidad" ya están todos "comprometidos", aunque considera que ha "salvado muy dignamente" la temporada que comenzará en septiembre.

El clasicismo, ha detallado, estará muy presente, gracias a obras como la "Sinfonía Concertante" de Haydn, la "Sinfonía Júpiter", de Mozart, o la "Sinfonía nº 1" de Beethoven, entre otras, con las que "creará" una base con la que "mantener y superar" la calidad que ya tiene la orquesta.

Además, a lo largo de los 20 conciertos de abono y los extraordinarios, Michel Plasson, Antoni Ros o George Pehlivanian, participarán como directores invitados igual que músicos como el violonchelista Asier Polo o la joven violinista Isabel Villanueva, entre otros.

También repasarán algunas obras "capitales" del "repertorio universal" de otros periodos, además de incluir piezas contemporáneas como los estrenos absolutos de "Orografía sonora", de Francisco Martín Quintero, y "Concierto para piano y orquesta", del propio Gómez Martínez.

Javier Corcuera, director titular del Coro de RTVE, ha mostrado su entusiasmo porque participarán en diez de los veinte conciertos de abono de la temporada.

Asimismo, ha destacado el hecho de que se hayan programado "grandes monumentos" sinfónico-corales como el "Requiem" de Mozart o la "Misa nº5" de Schubert, y ha recordado la importancia de que vayan a interpretar "El libro de los siete sellos", de Franz Schmidt, una pieza que jamás se ha tocado en España.

Para este nuevo curso, en el que buscan "marcar la diferencia" frente a otras orquestas, mantienen el "Abono Joven", que ofrece descuentos del 50 % para los menores de 26 años, además de crear el "Pack Dúo" con el que se hace un precio especial para poder disfrutar de la música en pareja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios