Edición

Borrar

El Rinconcillo de Cristobica reivindica con títeres la esencia de García Lorca

El presidente de la Diputación, José Entrena, inaugura una exposición y asiste este viernes a la primera obra en la Casa-Museo Federico García Lorca

efe

Jueves, 5 de mayo 2016, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa museo de Federico García Lorca en su municipio natal de Valderrubio (Granada) acoge la XI edición de "El Rinconcillo de Cristobica" que reivindica con títeres la esencia del dramaturgo y acerca a los más pequeños su historia con la actuación de once compañías, ocho de procedencia nacional.

La exposición "Titiritando. Talleres animados alrededor de los títeres", en la que han participado alumnos de diferentes edades del colegio público de Valderrubio, servirá para inaugurar mañana una nueva edición de "El Rinconcillo de Cristobica", un veterano festival organizado por la Diputación de Granada.

Este encuentro cultural incluye los "Talleres animados", un espacio destinado a reflexionar sobre el festival y en el que, desde la óptica de los más pequeños, se habla de títeres, Federico García Lorca y su mundo o de la casa museo del autor de Yerma y las actividades que ofrece.

"Titiritando" lo constituyen tres talleres diferentes en su contenido, pero coincidentes en la filosofía común de acercar la figura de Lorca con talleres de "retablillo" recortable, revista y audiovisual, que servirán de aperitivo para la puesta en escena de la obra "Z, las aventuras del zorro" por la compañía de Eduald Ferré & Luca Ronga.

"El Rinconcillo de Cristobica", que se prolongará desde mañana y hasta el 15 de mayo, suma once compañías, ocho de procedencia nacional, con una importante presencia granadina, y dos de Italia y Bulgaria, para volver a llevar a la casa museo de Lorca en Valderrubio una amplia muestra del teatro de títeres.

"Es una miscelánea en la que diversos estilos y técnicas coinciden en un programa en el que se conjugan un amplio abanico de referencias artísticas; desde espectáculos que se nutren de la tradición más popular a otros donde el tratamiento técnico y conceptual se deriva de una apuesta por una estética de absoluta contemporaneidad", ha explicado su director, Alfonso Alcalá.

La extensión del festival llegará a todos los municipios lorquianos para que los escolares puedan participar en talleres y actividades que este año van a girar en torno al personaje de Maese Pedro en homenaje a "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios