Edición

Borrar
El artista 'Gorafe' se acerca al "silencio de los objetos" en una muestra con metales

El artista 'Gorafe' se acerca al "silencio de los objetos" en una muestra con metales

Alejandro García del Saz regresa diecisiete años después al Palacio de los Condes de Gabia, donde expuso por primera vez

efe

Jueves, 21 de abril 2016, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista plástico Alejandro García del Saz, más conocido como "Gorafe", regresa diecisiete años después al Palacio de los Condes de Gabia de Granada, donde expuso por primera vez, para presentar en plena madurez creativa "El silencio de los objetos", una muestra que tiene al metal como elemento vinculante.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que la exposición supone un nuevo reto para "Gorafe", con un hilo conductor que es el metal como elemento vinculante, mediante el cual representa el vacío y la nada, lo tangible y lo intangible, lo visible y lo invisible.

Alejandro "Gorafe" ha manifestado que regresar a Condes de Gabía le ha supuesto una emoción impresionante y mucho nerviosismo y ha reconocido que su obra ha evolucionado bastante durante los últimos diecisiete años.

"He suprimido los títulos, que antes eran el cincuenta por ciento del mensaje de la obra, y muchos elementos compositivos para quedarme solo con la esencia, hasta llegar al borde del vacío y del abismo", ha explicado.

La comisaria de la muestra, Concha Hermano, ha indicado que lo más destacable de esta nueva exposición es la búsqueda constante de la inmaterialidad, sobre todo en el campo de la escultura, mediante el conocimiento y el dominio de las leyes de mutabilidad de los elementos.

Ha destacado también la gran influencia que tiene en "Gorafe" el "ready-made" (arte encontrado) y los dadaístas, por ejemplo en piezas como la trilogía de Santa Cleta, una intervención "absolutamente irónica y audaz".

La exposición "El silencio de los objetos", que adopta el título de una instalación específica ideada para la Sala Alta, reúne una selección de obras realizadas entre el año 2006 y 2016 que exhiben la sutileza y el rigor de este conocido artista visual.

La muestra gira en torno la idea de artificio, la trama constructiva y la representación del vacío, tres conceptos unidos bajo un mismo hilo conductor físico, el metal y otro que es la trama invisible de los objetos, ha informado este jueves la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios