Edición

Borrar
La exposición ya se puede disfrutar
Una exposición homenajea a los Tendilla, los "señores de la Alhambra" del siglo XV al XVIII

Una exposición homenajea a los Tendilla, los "señores de la Alhambra" del siglo XV al XVIII

Obras únicas, como un Tiziano o un alabastro del Cardenal Cisneros, podrán contemplarse hasta el 22 de mayo en el Palacio de Carlos V

europa press

Miércoles, 6 de abril 2016, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conmemoración de la muerte de don Íñigo López de Mendoza (1440-1515), el primer alcaide de la Alhambra y popularmente conocido como el 'Gran Tendilla' es el hilo conductor de la nueva exposición que hasta el 22 de mayo podrá contemplarse en el Palacio de Carlos V, dedicada a todo el linaje de los Tendilla, que del siglo XV al XVIII vivieron en la fortaleza nazarí, propiciando su conservación, y respetando la cultura morisca como "señores de la Alhambra".

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha sido la encargada de inaugurar la muestra, con el nombre 'Los Tendilla. Señores de la Alhambra' ante una de las piezas exclusivas que podrán contemplarse, trasladada del Palacio de los Pitti, en Florencia, para la ocasión: El retrato de Diego Hurtado de Mendoza, obra de Tiziano Vecellio, que por primera vez se exhibe en España.

La exposición es un homenaje a una de las familias más influyentes de la época, y pretende, según Aguilar, "embarcar" a los visitantes en "un viaje por la historia" a través de documentos, obras de arte y recursos audiovisuales que permitirán al visitante el acercamiento a personajes, acciones, decisiones y aspectos culturales que influyeron "de forma determinante" en Granada y, sobre todo, en el conjunto patrimonial que hoy se conserva en la colina de la Alhambra.

Comisariada por el catedrático y director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, la exposición -organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional, Universidad de Granada y Fundación Ballesta-, está compuesta por cerca de 200 piezas, entre las que se encuentran importante documentación administrativa, pinturas extraordinarias --como el retrato de Diego Hurtado de Mendoza, del siglo XVI--, planimetría del Palacio de Carlos V del siglo XVI, del propio arquitecto, Pedro Machuca, colección de armas medievales y renacentistas y, objetos y ajuar del siglo XVII.

Entre las piezas más destacadas se encuentran algunas que pertenecen a los fondos del propio Museo de la Alhambra, nunca expuestas hasta ahora, pequeñas olambrillas con motivos figurativos o el techo renacentista que estuvo instalado en el sector del Mexuar y que es uno de los primeros realizados en nuestro país. También, son ejemplares las piezas prestadas por el Instituto Valencia de Don Juan.

Para la consejera, que ha agradecido las cesiones de otras instituciones para la exposición, ha considerado que las obras que se exhiben servirán además para "disfrutar y entender mejor la Alhambra y la realidad actual del monumento". "Es muy importante que sepamos reconocer lo que se hizo del siglo XV al XVII. El Gran Tendilla supo entender la época en la que vivía y el monumento y vivió en un palacio nazarí, demostrando una conjunción de culturas que es lo que tiene que seguir significando hacia el futuro para nuestra comunidad, de interculturalidad y de todos los elementos positivos que podemos aportar para España y para Europa, en estos momentos mucho más", ha señalado Aguilar, que ha considerado que esta muestra es "una mirada a la Alhambra dentro de la propia Alhambra".

El gran Tendilla

Nombrado por los Reyes Católicos como Capitán General del Reino de Granada y alcaide de la Alhambra en 1492, don Íñigo López de Mendoza pertenecía a una familia originaria del País Vasco afincada en Guadalajara y que era heredera del Gran marqués de Santillana. Además, fue consejero de los Reyes Católicos, gran humanista, mecenas, respetuoso con la cultura morisca --de hecho se vestía al modo morisco y organizó su palacio al estilo nazarí-- y uno de los hombres más influyentes y cultos del Reino, como también lo fueron el resto de los miembros de su familia.

El linaje de los Tendilla representaba la garantía de la conservación de la ciudad palatina, tal y como se recogen en las Ordenanzas de la Alhambra, que también se exponen por primera vez, un documento que regulaba el buen uso del agua en el territorio de la Alhambra y representa la sensibilidad del 'Gran Tendilla' respecto a los usos y costumbres moriscas.

Su hijo, don Luis Hurtado de Mendoza, el III conde de Tendilla y II marqués de Mondéjar, siguió sus pasos y tuvo un importante peso en la corte del emperador Carlos V, del que fue amigo personal, como también lo fue del hijo de Cristóbal Colón, Hernando Colón.

'Los Tendilla. Los Señores de la Alhambra' se divide en cuatro secciones. La primera lleva por título 'El linaje de los Mendoza: entre las armas, la púrpura y las letras' y presenta a los miembros de la familia Mendoza que sobresalieron en la literatura, como el marqués de Santillana; otros como destacados guerreros, políticos y religiosos, como el Cardenal Mendoza y Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla, y, también, aparecen otros personajes influyentes que vivieron en paralelo al conde de Tendilla, como el Cardenal Cisneros o el primer arzobispo de Granada, Fray Hernando de Talavera.

El segundo ámbito se centra en 'El Gran Tendilla: don Íñigo López de Mendoza y Quiñones' y exhibe, a través de objetos representativos, como su epistolario y otros audiovisuales, su faceta de hombre de armas, político, diplomático y mecenas del arte, que convivió en Granada con otros destacados personajes de su tiempo, como Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán; Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, marqués del Cenete, y con nobles que tuvieron la alcaldía del Generalife.

En los 'Mendoza del Renacimiento', sección ubicada en la Capilla del Palacio de Carlos V, se hace un recorrido por los personajes de esta familia, hijos y nietos del 'Gran Tendilla' que jugaron un importante papel en la España del siglo XVI. En este apartado, se muestra una galería de retratos de los miembros de la familia real que visitaron la Alhambra entre los siglos XV-XVIII, además de armas medievales y renacentistas, relacionadas con los relieves que el arquitecto Pedro Machuca hizo para los basamentos del Palacio de Carlos V.

En la Cripta del Palacio de Carlos V se ha instalado la cuarta sección; 'La larga decadencia', que abarca desde después de la Guerra de las Alpujarras hasta el siglo XVIII, en que los Tendilla son desposeídos por Felipe V de la alcaldía de la Alhambra. En ella se pueden ver parte de los ajuares, (textiles, libros, platería) que estuvieron en distintas estancias de la Alhambra a mediados del siglo XVII, así como objetos de la vida cotidiana o referentes a los alcaides provenientes de excavaciones o remodelaciones realizadas en el Monumento, incluyendo la restitución de lo que fue el Palacio de los Tendilla, destruido en el siglo XVIII.

Como apéndice a esta sección, en la sala anexa, el visitante puede encontrar la historia familiar escrita por don Gaspar Ibáñez de Segovia, el último que mantuvo el título de Alcaide de la Alhambra, y bibliografía y audiovisuales que relatan la unidad de la exposición y la genealogía de los Mendozas granadinos.

Muestra accesible

Como novedad, la exposición 'Los Tendilla: Señores de la Alhambra' va a ser más accesible a personas con discapacidad, gracias al acuerdo de colaboración entre el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Fundación ONCE, Kaleidoscope Access y el apoyo de La Ciudad Accesible.

En concreto, durante el mes de abril y mayo se han preparado una serie de visitas guiadas gratuitas para personas con diversidad funcional, concretamente para colectivos con discapacidad visual, auditiva e intelectual y cognitiva. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a info@kaleidoscope-access.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios