Ideal

Un manual para aprender a innovar

Juan Francisco Delgado, tercero por la derecha, habla a los asistentes.
Juan Francisco Delgado, tercero por la derecha, habla a los asistentes. / GONZÁLEZ MOLERO
  • El emprendedor Juan Francisco Delgado presenta '¿Te atreves a innovar?', un libro para ayudar a realizar «uno de los ejercicios de mayor valentía»

Tener una idea no es suficiente para alcanzar el éxito. Cuando alguien piensa que en su cabeza se ha generado una combinación mágica que marcará el futuro del mundo puede estar en lo cierto o equivocado, pero nunca podrá demostrarlo si no se atreve a ponerla en marcha. Con ese espíritu, el de innovar, Juan Francisco Delgado, psicólogo, emprendedor y director de la empresa Global Innovation, presentó ayer en la Fundación Euroárabe de Granada el libro '¿Te atreves a innovar?: Cómo emprender y no morir en el intento'. Es una obra con la que el autor pretende servir a quienes tienen en mente poner en marcha un negocio o transformar una idea abstracta en algo real.

Para la puesta de largo de este manual se acompañó de amigos. En una amplia mesa coordinada por el periodista Agustín Martínez, Delgado reflexionó sobre la cultura empresarial granadina e invitó a salir de la estabilidad en el que cualquier persona con la vida 'resuelta' se suele instalar. «Lo importante es plantear que hay algo en ti que no has descubierto. El entorno es fundamental en esto. Hay que sobrepasarlo, salir del confort y buscar con curiosidad en el futuro», recordó a los presentes.

Juan Francisco Delgado estuvo acompañado de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; del director de Zinkia y creador de Pocoyó, José María Castillejo; del director de Genyo y asesor del FBI, José Antonio Lorente; del director general de IDEAL, Diego Vargas; y del mediático alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez.

Aranda defendió el papel de la Universidad de Granada a la hora de innovar. La rectora aseguró que su institución «se atreve a innovar, en el lugar donde debemos formar a los futuros emprendedores. La innovación es poner resultados para obtener dinero». José María Castillejo sintetizó los elementos que deben conformar el espíritu de quien quiere apostar por algo nuevo: «Los proyectos con éxito no tienen que ver con la pasión y sí con la perseverancia. Se aprende en el día a día, pegándotela y acertando». José Antonio Lorente, científico y catedrático de Medicina Legal de la UGR, vinculó su intervención con su especialidad y habló del 'ADN' de Granada. «Es muy bueno, pero hay que ponerse para crear y emprender. El conocimiento que tenemos no revierte en la provincia, no se expresa correctamente», analizó. «Aunque se están cambiando las tornas desde la Universidad», añadió. Diego Vargas, director general de IDEAL, expuso que las nuevas tecnologías están cambiando el entorno diario «rapidísimo. Ahora si estás en la parada del metro o del autobús ves a la gente leyendo el periódico, pero en el móvil. La ola digital nos sirve para llegar a otros sitios. En Granada veo potencial que no hay en otros lugares, pero hay que explotarlo». José Antonio Rodríguez puso a su pueblo como modelo de innovación. «Esta semana en EE UU han pedido nuestra fórmula de gobierno para aplicarla en grandes ciudades», desveló. Rodríguez recordó que todas las personas tienen «la oportunidad de emprender. Quien no emprende no lo sabe. Hay que hacer propuestas realistas. La vida es como un estanque que parece está dormido, pero basta tirar una piedra para que se despierte el resto».