Edición

Borrar
El Retroback homenajeará a Orson Welles

El Retroback homenajeará a Orson Welles

'Ciudadano Kane', que marcó su carrera cinematográfica, será una de las películas que proyectará el festival de Welles coincidiendo con el centenario de su nacimiento y los 30 años de su muerte

efe

Martes, 16 de febrero 2016, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback, que centrará su octava edición en la filmografía de invasiones, marcianos y la conquista del espacio, homenajeará también al cineasta George Orson Welles y al compositor John Williams, creador de reconocidas bandas sonoras del cine.

El ilusionista y cineasta francés Georges Meliès, considerado uno de los creadores del lenguaje cinematográfico, también recibirá una mención especial en el festival de cine clásico, donde se proyectarán 12 cortometrajes suyos acompañados al piano por su tataranieto Lawrence Lehérissey y su bisnieta Marie-Heléne Lehérissey, ha explicado en rueda de prensa Emilio Egea, director del Retroback, que se celebrará del 19 al 28 de febrero próximos.

Aunque esta edición estará dedicada a la invasión del espacio, como ya anunció la organización, el festival contará con una programación paralela que prestará una especial atención a Orson Welles, el hombre que puso en jaque a la humanidad en 1938 con su 'fake radiofónico' "La guerra de los mundos".

'Ciudadano Kane', que marcó su carrera cinematográfica, será una de las películas que proyectará el festival de Welles coincidiendo con el centenario de su nacimiento y los 30 años de su muerte.

Su carrera se truncó por la sombra del "Macarthismo", que acusó a Welles de comunista y le obligó a emigrar a Europa, donde España ocupó un lugar destacado, hasta que en 1958 regresó a Estados Unidos para hacer la que posiblemente sea su mejor obra: "Sed de mal", que también se proyectará en el ciclo del Retroback dedicado a él.

El otro homenajeado será el músico y compositor John Williams, cuyas bandas sonoras han marcado a muchas generaciones desde que saltara al cine con bandas sonoras como la de "Cómo robar un millón", a la que se sumaron otras como la de "Tiburón", de Spielberg o "Star Wars", de Georges Lucas.

La Orquesta Ciudad de Granada interpretará algunas de ellas en el marco de este ciclo de homenaje al compositor.

El festival, que incluirá un ciclo de clásicos contemporáneos en el que se proyectarán películas como "Delicatessen", "Underground" o "Rain man", homenajeará además al ilusionista y cineasta francés Georges Meliès, cuya fascinación por el cinematógrafo de los hermanos Lumiere le llevó a convertirse en uno de los grandes pioneros de la historia del cine.

Una exposición sobre "La guerra de las galaxias", otra interactiva sobre reminiscencias lumínicas, juegos de rol y conferencias sobre astrocine completarán la programación del festival, que volverá a estar patrocinado por Cruzcampo.

La empresa, que ha programado actividades paralelas, ha aprovechado la ocasión para presentar su última cerveza, denominada "Cruzcampo cruzial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios