Edición

Borrar
Los miembros de la comisión se reunieron por primera vez el pasado 2 de diciembre.
Granada recabará apoyos de 80 universidades europeas para la capitalidad cultural

Granada recabará apoyos de 80 universidades europeas para la capitalidad cultural

El proyecto cuenta ya con el respaldo de Jaén, Málaga, Córdoba, Cádiz y Huelva, y espera el de Sevilla y Almería para sumar a toda Andalucía

Daniel Olivares

Jueves, 11 de febrero 2016, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión institucional 'Granada, Capital Europea de la Cultura 2031' se ha marcado como objetivo recabar el apoyo de la mayor cantidad de instituciones universitarias de una red europea compuesta por ochenta miembros, a la que pertenece la Universidad de Granada, para que respalden la futura candidatura granadina. Es uno de los puntos que la rectora de la UGR, Pilar Aranda, explicará hoy en la reunión de la comisión que se celebra esta mañana en la sede del Rectorado de la Universidad de Granada en el Hospital Real, con la presencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, los portavoces de los cuatros grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada (PSOE, C's, Vamos Granada e IU), el teniente general jefe del Madoc, José Carrasco, y el concejal de Cultura, Juan García Montero.

En el orden del día figuran la aprobación del acta de constitución de la comisión que se elaboró en la primera cita celebrada el pasado 2 de diciembre, así como la exposición y aprobación -si procede- del Protocolo de Intenciones. También, la incorporación de nuevos entes a la comisión -Patronato de la Alhambra y Arzobispado, entre otros- y la presentación de miembros para constituir los grupos de trabajo fijados, que se dividen en tres. Uno está presidido por la Universidad y centrará sus esfuerzos en el V Centenario de la propia institución. Otro, con la Junta al frente, se enfocará en las infraestructuras que pueden promoverse en la ciudad. Y el tercero, con el Ayuntamiento en la presidencia, dibujará el boceto del programa cultural que se desarrollará a lo largo del año en caso de resultar elegida.

Andalucía al completo

El concejal de Cultura, Juan García Montero, expondrá en la comisión la respuesta a las consultas realizadas al Ministerio de Cultura sobre los requisitos. En este sentido, comunicará que no es posible contar con el apoyo explícito del Gobierno español porque es parte directa en la elección de candidaturas, por lo que tampoco puede formar parte de la comisión, como así habían pensado sus integrantes.

De momento, Granada sí se está garantizando el respaldo de las ciudades andaluzas, según señaló ayer el alcalde, quien explicó que no solo han recibido el apoyo de Córdoba, que aprobó por unanimidad en el pleno municipal respaldar la candidatura granadina -la propia ciudad cordobesa intentó ser capital europea de la Cultura pero no lo consiguió al ser elegida San Sebastián por parte de España-. El edil detalló, además, que Cádiz y Málaga ya han refrendado por escrito su apoyo, que esperan el de Almería y que ya tienen «la palabra de Huelva y Jaén». De este modo, únicamente restaría Sevilla por sumarse.

«Lo que pasa es que el procedimiento que utilizan para darlo es diferente. Por ejemplo, Cádiz lo ha hecho a través de la comisión de gobierno; Córdoba, con una declaración institucional en el pleno; y Almería lo hará en comisión de gobierno esta semana. Lo importante es que tenemos el apoyo de todos los ayuntamientos de Andalucía y lo agradezco, porque esto es unir y no dividir de cara a estas oposiciones internacionales a las que nos presentamos», dijo el edil.

Por otra parte, en la cita se pondrán sobre la mesa varias propuestas, entre las que se encuentra la de contactar con los organizadores de ciudades que ya han sido capitales culturales para conocer aspectos sobre experiencias anteriores que puedan ser útiles de cara a la candidatura granadina. Otra de las propuestas que se debatirá será la celebración de un foro universitario sobre cultura y ciudad.

Europa Creativa

También se informará sobre la iniciativa Europa Creativa, un programa de la UE que cuenta con 1.460 millones de euros de fondos comunitarios destinados a fortalecer los sectores cultural y creativo en los países miembro. Este es uno de los modos de financiación que tratará de buscar la candidatura granadina puesto que las administraciones públicas que participan en el proyecto, según el borrador del acta de constitución, no aportarán financiación en principio.

Por último, los miembros de la comisión recibirán información sobre otra acción que la candidatura tratará de incorporar en el futuro, que es el Sello de Patrimonio Europeo, una distinción que la Unión Europea concede a monumentos, sitios arqueológicos, subacuáticos, naturales, industriales o urbanos, lugares de memoria, paisajes culturales, patrimonio contemporáneo o patrimonio inmaterial, asociados a un lugar, que hayan desempeñado un papel fundamental en la historia de Europa, de la integración europea o de la Unión. En España solo disponen del sello la Residencia de Estudiantes de Madrid y los Archivos de la Corona de Aragón. En el caso de Granada, aún no se han ofrecido detalles sobre cuál es la intención en este apartado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios