Edición

Borrar
'Granada 2031' suma un nuevo acuerdo y un protocolo de intenciones

'Granada 2031' suma un nuevo acuerdo y un protocolo de intenciones

Se trata del segundo encuentro que mantienen los máximos responsables de la iniciativa para ser Capital Europea de la Cultura tras el celebrado a principios de diciembre en el Ayuntamiento

efe

Jueves, 11 de febrero 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las distintas instituciones que apoyan a Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031 han firmado este jueves en el Rectorado de la Universidad un acuerdo y un protocolo de intenciones para esta candidatura, una vez recabado el apoyo del resto de capitales andaluzas y del Parlamento de la comunidad.

Se trata del segundo encuentro que mantienen los máximos responsables de esta iniciativa tras el celebrado a principios de diciembre en el Ayuntamiento de Granada, donde la comisión para la puesta en marcha de la candidatura celebró una primera reunión.

Tras fijar entonces un calendario y definir tres mesas de trabajo centradas en la universidad, infraestructuras culturales y otros proyectos de ciudad, la comisión institucional ha cerrado esta mañana un acuerdo, según ha detallado Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, que ha ejercido de anfitriona.

Entre otros aspectos el protocolo de intenciones recoge la constitución de la referida comisión institucional, que está presidida por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien ha estado acompañado del resto de portavoces municipales.

También han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), José Carrasco.

La rectora ha detallado que en el encuentro se han propuesto las personas que dirigirán cada una de las comisiones de trabajo y se ha dado cuenta de los apoyos recabados por el momento de otras instituciones y organismos.

Aranda ha avanzado que la intención de la Universidad de Granada es recabar también el respaldo del grupo Coimbra, una red compuesta por 38 universidades de 20 países que incluye a las instituciones académicas más antiguas de Europa, en un encuentro que se celebrará el próximo mes de mayo.

La designación en 2031 de Granada como Capital Europea de la Cultura coincidiría además con el V centenario de la Bula mediante la cual el Papa Clemente VII consolidó los estudios universitarios que el reino nazarí iniciara en la Madraza en 1349 y que relanzó el emperador Carlos I a partir de 1526.

Este quinto centenario de la fundación de la Universidad se sumará así al "acervo histórico" de Granada, que cuenta con bienes declarados por la Unesco como Patrimonio Mundial, caso de la Alhambra y el barrio del Albaicín, y que más recientemente ha sido reconocida como "Ciudad de la Literatura", recoge el documento rubricado este jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios